Si en el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera estuvo enfocada en el programa “Elige vivir sano”, la primera dama, Cecilia Morel, en esta segunda administración ha puesto el foco en el los adultos mayores, hito que se potenció, en octubre pasado, con el lanzamiento del programa “Adulto mejor”.
Apenas comenzó la segunda administración de Piñera, Morel ha reforzado, dicen algunos en el gobierno, “su lado más político”. Y, su figura, añaden las mismas fuentes, “siempre trae réditos” debido a su buena llegada ante la ciudadanía, lo que -afirman las mismas fuentes- se ha visto reflejado en las encuestas de opinión.
En este primer año de gobierno, que se cumplió el 11 de marzo, la primera dama -según un balance interno de su gabinete- participó de 520 actividades, visitó 15 regiones del país y 52 comunas. Así, estuvo en zonas como Chapilca y Montegrande, Paihuano en la región de Coquimbo; Puerto Octay y San Pablo en Los Lagos; La Unión y Futrono en Los Ríos, Quirihue en Ñuble; Loncoche y Freire, en La Araucanía, entre otras.
De igual manera, durante el año pasado Morel encabezó reuniones bilaterales con ministros sectoriales para elaborar planes que apunten a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores. Además, inauguró dos centros diurnos y dos condominios de viviendas tuteladas; creó -en mayo pasado- el consejo ciudadano para personas mayores y el seminario de ciudades amigables; y hace algunos días conformó una mesa de trabajo legislativa con parlamentarios de Chile Vamos.
Morel, además, acompañó al Mandatario a cuatro giras internacionales, visitando 11 países y 14 ciudades, entre ellas Nueva York, donde -en su equipo- destacan su exposición ante la ONUsobre el plan de envejecimiento positivo para los adultos mayores que está liderando.
APARICIÓN EN MEDIOS Y REDES
El equipo de Morel, además, lleva la cuenta de las apariciones mediáticas e interacciones en redes sociales. Según el balance interno, la primera dama tuvo más de mil menciones, lo que afirman se traduce en cerca de cien al mes. Asimismo, indican que registró 310 apariciones en prensa online, 545 en prensa escrita y 129 en televisión. En tanto, en redes sociales, en el equipo de Morel afirman que aumentó considerablemente sus seguidores de Facebook, Twitter e Instagram.
La apuesta de la primera dama para este segundo año de gobierno, sostienen en su gabinete, es seguir potenciando su liderazgo en el tema de los adultos mayores y realizará nuevas giras nacionales incentivando la idea de “ciudades más amigables”. También está analizando una serie de invitaciones a nivel internacional para hablar acerca de la política de envejecimiento. (La Tercera)