Acuerdo Codelco-SQM para el litio de Atacama: gestión queda en manos de...

Acuerdo Codelco-SQM para el litio de Atacama: gestión queda en manos de SQM hasta 2030

Compartir

Codelco y SQM materializaron una asociación público-privada para explotar litio hasta 2060 en el salar de Atacama. El acuerdo permitirá la extracción de 300.000 toneladas del metal blanco entre 2025 y 2030, elevando en un tercio la producción a la que se llega en la actualidad.

El pacto -calificado de «histórico» por el presidente del directorio de la estatal, Máximo Pacheco- vuelve a abrir una oportunidad para que Chile se posicione como líder a nivel mundial en la explotación del mineral, lo que genera expectativas en distintos sectores.

Fue el mismo presidente Gabriel Boric, de hecho, quien destacó en cadena nacional que se trata de «un hito sin precedentes en la industria minera chilena y de un avance concreto para alcanzar el desarrollo justo y sostenible que todos anhelamos».

Con todo, el acuerdo cuenta con algunos aspectos centrales que serán determinantes para su éxito.

A continuación, las 5 claves del acuerdo entre Codelco y SQM para explotar el mayor depósito de litio en Chile.

CODELCO CON PARTICIPACIÓN «MAYORITARIA»

La asociación entre Codelco y SQM se materializará a partir del 1 de enero de 2025. En la empresa conjunta, la estatal contará con una participación mayoritaria, que equivaldrá al 50% más una acción. De este modo, la firma vinculada al empresario Julio Ponce se quedará con el porcentaje restante (50% menos una acción).

La mayoría estatal en la participación había sido un aspecto que el Gobierno había puesto como condición para este tipo de asociaciones, idea que recibió críticas desde distintos sectores, con el argumento de que significaría un «desincentivo» para las empresas privadas.

Ayer el presidente Boric destacó, en ese sentido, que «hubo quienes alzaron la voz y afirmaron que era preferible dejar la explotación del litio en manos privadas y que el Estado debía sólo limitarse a recoger impuestos. Pero mi convicción como Presidente de la República es que Chile puede más que eso y que el modelo de desarrollo de nuestro país también puede cambiar y debe modernizarse».

APORTES DE CADA PARTE

El acuerdo establece que la compañía privada aportará los activos fijos utilizados para la producción de litio, los activos intangibles, su red comercial y sus trabajadores relacionados con el metal blanco.

Codelco, por su parte, contribuirá con el contrato del salar por el lapso 2031-2060 y una autorización de una cuota adicional de producción y venta de 165 mil toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE) para ser utilizadas antes de 2031 y que se suma a la cuota remanente de SQM a fines del año 2024.

A esto, se suma una eventual cuota de 135 mil toneladas de litio equivalente para ser utilizadas por la nueva sociedad que conformen las dos firmas que será aportada por Codelco. Esto, si es que la producción efectiva del periodo así lo permite.

De utilizar esta cuota parcial totalmente, los beneficios se repartirán entre las dos empresas en función de su participación.

GESTIÓN Y DECISIONES

Durante el primer periodo, ambas compañías nominarán el mismo número de directores. En esta etapa, que dura hasta 2031, SQM se quedará con la gestión del negocio y la mayoría para adoptar decisiones operacionales.

Esto, sin perjuicio de algunas materias de supramayoría, que otorgarán a la estatal derecho a veto. En el segundo periodo, el directorio de la nueva sociedad será impar y Codelco nominará a la mayoría.

La cuprífera estatal podrá, así, adoptar decisiones a nivel de directorio y juntas de accionistas.

En algunos de estos casos, no obstante, SQM tendrá derechos de veto, equivalentes a los que Codelco tendrá en el primer periodo.

ENTREGA DE MARICUNGA

Otro de los aspectos que destaca en el acuerdo es el relacionado a la entrega, por parte de SQM a la estatal, de las pertenencias mineras que tiene en el salar de Maricunga. Esto, con el objetivo de fortalecer la posición de Codelco como actor relevante en la producción de litio.

«El segundo salar más importante de Chile es el de Maricunga (…) Codelco ha ido avanzando con coordinaciones actores involucrados para ir avanzando en la explotación de Maricunga y la noticia de ayer lo que hace es reforzar la posición de Codelco para sacar adelante el proyecto de explotación de Maricunga», enfatizó esta mañana en T13 radio el ministro de Economía, Nicolás Grau.

PROTECCIÓN DE LOS SALARES

Pero la línea en la que quiere avanzar el Gobierno no solo implica explotación, sino que también conservación. Y es que ese fue uno de los puntos que el secretario de Estado también destacó.

«La Estrategia Nacional del Litio no implica que se va hacer producción de litio en todos los salares, el Presidente Gabriel Boric cuando realizó este anuncio señaló que un 30% de las superficie de los salares se iba a proteger«, recalcó Grau.

En esa línea, subrayó que el 2024 habrá un anuncio en relación a los salares que se van a someter a un proceso de protección.

MINERÍA PRIVADA: «BUENA NOTICIA»

La Cámara Minera de Chile lo calificó como una «buena noticia» y destacó «el ingreso directo del Estado de Chile en la explotación de litio, que hoy tiene una importante demanda a nivel internacional».

«Toda acción que lleve a una mayor producción de minerales en nuestro país es una buena noticia, más aún pensando en que de esta forma comienza a materializarse la Estrategia Nacional de Litio, de la que hemos indicado que es el puente fundamental para el ingreso de más actores en la minería del litio», indicó el gremio.

Sin embargo, apuntó que «es trascendente que no se desvíen los esfuerzos de Codelco por sacar adelante sus proyectos estructurales y aumentar la producción de cobre«.

En tanto, y también en la línea de considerarlo positivo fue lo que expresó el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Jorge Riesco, quien manifestó que «la firma del acuerdo entre SQM y Codelco para cerrar un pacto que permita producir litio, sin duda, que es una noticia positiva para la industria minera y el país«.

«No cabe duda de que ésta es una potente señal en las asociaciones entre el sector público y privado, considerando el significativo rol que juega SQM en la producción mundial de litio«, añadió.

BANCOS DE INVERSIÓN INTERNACIONAL

El banco de inversión Credicorp Capital destacó el acuerdo alcanzado por SQM con Codelco sobre sus operaciones en el Salar de Atacama, asegurando que esto le permitirá eliminar la incertidumbre que pesaba sobre la acción.

«Creemos que los inversionistas recibirán positivamente esta noticia en la sesión de negociación de hoy, ya que elimina un factor clave de incertidumbre para SQM», destacó en un análisis remitido a sus clientes.

Además, la firma señaló que esto también le permite a SQM «continuar participando en el negocio de litio en el Salar de Atacama hasta 2060».

Actualmente, Credicorp tiene una recomendación `mantener` para las acciones de SQM, con un precio objetivo de $57.000 por papel.

Mientras que desde el banco de inversión estadounidense JPMorgan valoró positivamente el acuerdo y aseguró que podría eliminar cierta incertidumbre que afectaba a la acción de la minera no metálica.

Asimismo, ahondó en que sus proyecciones para el litio de largo plazo es de US$18.000 por tonelada. Sin embargo, señaló que el acuerdo «en nuestra opinión, no es un acuerdo estelar».

Según explicó, el flujo de fondos descontados «SQM tendrá facultades de veto en varios temas, según el texto, pero aún no sabemos con qué se relacionan. En la práctica, SQM se convertirá en accionista minoritario de una empresa estatal para 2031, y esto debería justificar un descuento frente a un activo de gestión privada», remarcó.

«Al asumir Codelco la responsabilidad de negociar tarifas de arrendamiento con Corfo después de 2031 y tener derecho a designar administradores para la operación para entonces, se podría argumentar que la empresa debería ser mucho más políticamente sensible a largo plazo«, dijo el banco de inversión.

Dicho eso, JPMorgan dejó planteadas una serie de preguntas sobre el acuerdo, entre ellas las relacionadas a las nuevas tarifas de arrendamiento post 2031, si SQM tendrá poder de veto respecto a esto y sobre qué otros temas podrá tomar decisiones luego de ese año.

«¿Qué tan buena será la gobernanza y cuál es la posible influencia política con respecto a la elección de la directiva de la ‘nueva sociedad’? ¿Cuáles son las barreras para que SQM eventualmente se deshaga de esta ‘nueva sociedad’?», finalizó.

REACCIONES A INTERROGANTE DE JP MORGAN

La interrogante que planteó JP Morgan sobre algunos espacios que quedan aún por resolver abrió debate entre los expertos. Por ejemplo, Manuel Viera doctor en economía minera y CEO de Metaproject dijo a Emol que «lo que dice el JP Morgan es correcto, uno de los mayores riesgos es la gobernanza que se va a tener en esta nueva filial que va a tener Codelco, cuyo socio es un gigante mundial que produce litio y potasio, de tal forma que no queda claro cuál va a ser la gobernanza».

El CEO de Metaproject sostuvo que «SQM siempre va a tener derecho a veto en todo, lo que significaría precisamente que lo más probable es que las relaciones en el futuro obviamente deben manejarse de una manera muy sutil. Y el efecto político, porque estando Codelco ahí, lo más probable es que la mano política siempre va a estar ahí y eso va a complicar las cosas».

Por su parte, Marcos Singer, director MBA UC, comentó a Emol sobre la gobernanza y las influencias política con respecto a la elección de la directiva de la nueva sociedad. «Sin duda este es un riesgo que tiene cualquier empresa privada que se asocie con una pública (…) esta asociación sería la primera en la cual Codelco sea mayoritario. Ahora, si se considera que el Salar de Atacama es el principal negocio de SQM, dudo que ellos no consideren, al momento de realizar el acuerdo, salvaguardas a este riesgo evidente«.

Mientras que Gustavo Lagos, académico del Departamento de Ingeniería en Minas de la Universidad Católica, dijo a Emol que espera que este acuerdo «enseñe a los chilenos que para beneficio del país hay que mantener la ideología y los balances de poder político lejos de los negocios«.

«Este acuerdo deja atrás el ‘dele que dele’ a SQM, la cadena perpetua impuesta al Sr (Julio) Ponce Lerou, y deja claro que hay que mirar hacia adelante valorando la gran compañía que es SQM», expresó.

Con todo, remarcó que «sin perjuicio que la base del arrendamiento futuro mas allá de 2030 sea definido pronto, hay que tener confianza en que el buen juicio va a imperar en nuestro país al igual que imperó en este acuerdo«.

ACCIÓN DE SQM SUBE 6,27%

El pacto al que llegó SQM con Codelco para crear una compañía conjunta que explotará litio en el salar de Atacama hasta 2060, disparó el valor de las acciones de la compañía.

En concreto, las acciones serie B de SQM (las más líquidas) operaban este jueves con un alza del 6,27% y llegan hasta los $57.382 en la Bolsa de Santiago. Por su parte, los títulos serie A escalaban 7,86%, hasta los $ 54.500.

El acuerdo ha sido aplaudido por varios bancos de inversión, quienes destacaron la rapidez con el que se logró y el resultado, mejor a lo esperado para SQM.

«Felicitamos a SQM y a Codelco por afrontar exitosamente este desafío, ya que es claramente un beneficio mutuo tanto para Chile como para los accionistas de SQM», dijo Scotiabank GBM.

El acuerdo central, en la medida que se cumplan ciertas condiciones, se materializará a partir del 1 de enero de 2025, y se estructurará a través de una sociedad común con una participación mayoritaria del Estado de Chile (50% más una acción).

La nueva sociedad asumirá los actuales contratos entre Corfo y SQM hasta diciembre de 2030 (fecha original de vencimiento de estos), para luego transitar a una operación regida por los nuevos contratos suscritos entre Corfo y Minera Tarar (filial 100% de Codelco), los cuales serán aportados a la sociedad común y regirán desde enero de 2031 hasta diciembre de 2060.

Desde el inicio de la asociación, Codelco tendrá una participación temprana en las utilidades de la sociedad común, ascendentes a 201.000 toneladas de carbonato de litio equivalente provenientes de los contratos entre Corfo y SQM, que se incrementará al 50,01% de la producción total de litio y otras sustancias a partir de enero de 2031. (Emol)