Una segunda jornada de reuniones en el marco del “acuerdo nacional” por las instituciones, convocado por el Presidente Sebastián Piñera, sostendrá este miércoles el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick.
Durante todo este día, el secretario de Estado tiene agendado encuentros con los presidentes de ambas cámaras del Congreso Nacional, además de las directivas de Renovación Nacional y del Partido Socialista.
Ayer Chadwick sostuvo dos reuniones, con el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, y el Contralor de la República, Jorge Bermúdez. De este segundo encuentro, el titular de Interior señaló que el organismo fiscalizador necesitaba “cambios institucionales”, afirmando, además, que este “acuerdo nacional” no buscaba “refundar” a las instituciones del Estado.
Asegurando que se abordará “con precisión, en cada una de las instituciones, ver los cambios que son indispensables, necesarios y urgentes de hacer”.
Cabe recordar que el sábado pasado en medio de su cuenta pública el Presidente Sebastián Piñera ahondó la “crisis” que viven las distintas instituciones, haciendo el llamado a formar “un acuerdo nacional” para enfrentar el tema.
CON LA MESA DEL SENADO
Por más de hora y media hora se extendió la reunión que los ministros Andrés Chadwick (Interior) y Gonzalo Blumel (Segpres), sostuvieron con la mesa del Senado, representada por su presidente, Jaime Quintana (PPD) y su vicepresidente Alfonso de Urresti (PS) en el marco del “acuerdo nacional” por las instituciones convocado por el Presidente Sebastián Piñera.
Tras la cita, los senadores aseguraron que le pidieron al titular de Interior que la Nueva Constitución sea la base del acuerdo y del diálogo para enfrentar la crisis de los distintos organismos.
“Lo que le hemos planteado al gobierno es que si queremos hacer una discusión en serio y eficaz para enfrentar esta crisis de confianza y el descrédito de las instituciones tiene que estar el tema de Nueva Constitución”, sostuvo Quintana.
El jefe de la Cámara Alta, advirtió además que “le hemos dicho también con mucha franqueza al ministro (de Interior) que si él se va a poner al frente de esta mesa de diálogo esto no puede ser como la Mesa de Acuerdo por Seguridad, donde se le hicieron propuestas que no fueron acogidas y finalmente terminamos hablando de ampliar el control preventivo de identidad y revisando mochilas, francamente el ministro tiene una responsabilidad en esto y entendemos que el Presidente también quiere respaldar y relevar su figura pero precisamente por eso mismo las expectativas que se pueda generar con esto pueden ser bastante desbordadas y, en ese sentido, hay que ser bastante serios”.
“Le hemos dicho al Ejecutivo que esto tiene que ser sobre un sinnúmero de instituciones, porque no puede ser el Congreso un chivo expiatorio de una crisis institucional y de confianza que es mucho más extendida”, agregó.
Mientras que de Urresti aseguró que “40 años de esta Constitución evidentemente requieren de un cambio. Nosotros hemos insistido en que gran parte de los problemas institucionales de este país, se resuelve con un nuevo pacto constitucional en el que estén todos representados”.
AGILIZACIÓN LEGISLATIVA
Tras la cita, Chadwick afirmó que son dos temas los que busca tratar con el Congreso en torno a este “acuerdo nacional” solicitado por el Presidente Piñera.
“Hemos estado conversando especialmente las materias relacionadas con el Congreso. El Congreso y la mesa ha iniciado ya hace tiempo un proceso de modernización, hay propuestas muy interesantes que nos han hecho saber. Lo entendemos esto como una primera reunión explicativa de intercambio, para efectos de ver cómo vamos a poder trabajar en los distintos temas y, dentro de ello, como lo hemos dicho a la mesa y que lo comparten, que es proceso de modernización que queremos potenciar y que ya se ha iniciado poder culminarlo buscando acuerdos sobre la materia”, sostuvo el secretario de Estado.
Asegurando, además, que hay dos ejes centrales que al Ejecutivo le interesa ahondar y trabajar con el Parlamento: “Uno dice relación en cómo agilizar y modernizar los proceso de tramitación legislativa, que es lo que llamamos un punto de modernización del Congreso que ya se ha estado trabajando, pero incluso hay muchas ideas que se pueden incorporar y nos permitiría tener una mayor agilidad en la tramitación legislativa”, dijo el titular de Interior.
“Y otro tema tema -agregó- es el que dice relación con la integración del Congreso sobre el número de parlamentarios. Nosotros creemos que sería mejor para su funcionamiento, la representatividad, la participación ciudadana y tener un Congreso que pueda tener un mejor funcionamiento, reducir el número de parlamentarios”.
Sobre la fecha en que se podría presentar por el gobierno el proyecto de ley que busca reducir el número de legisladores en el Congreso, Chadwick dijo que hasta el momento “no tenemos definido la fecha de presentación. Estamos dentro de un proceso de escucha, de buscar los diálogos, los acuerdos y ahí veremos después, terminado este proceso, la presentación de los distintos proyectos”.
Quintana, en lo relativo a este punto, aseguró que le advirtió a Chadwick que la propuesta de rebajar el número de parlamentarios podría afectar la “diversidad” en el Parlamento y abriría un riesgo de volver a la lógica binominal. (La Tercera)