Mediante un proyecto de resolución, la Cámara de Diputados solicitó al Gobierno enviar una iniciativa legal de “discusión inmediata” para resolver la “plena imponibilidad de las remuneraciones del personal de Gendarmería y su no afectación al tope establecido en el artículo 5° del decreto ley N° 3.501 de 1980”.
Según informa T13, la votación se registró 12 días después que el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, desestimara mediante un dictamen solicitudes de reconsideración respecto de la aplicación del límite de imponibilidad de 60 UF a las pensiones del personal de la institución.
Entre quienes votaron a favor de la iniciativa se encuentra el presidente de la Cámara, el diputado Osvaldo Andrade (PS), cuya esposa, la periodista Myriam Olate, recibe una pensión superior a los $ 5 millones tras dejar Gendarmería en calidad de subdirectora técnica.
No es la única ex directiva de la institución que recibe una alta suma como pensión, pese a que el marco legal para funcionarios del Estado es de $ 1.524.000.
La iniciativa, firmada por 10 diputados de la Nueva Mayoría y otros siete parlamentarios adherentes, solicitaba que:
1) Las remuneraciones de Gendarmería referidas al artículo 1 de la Ley 19.195 son plenamente imponibles.
2) El límite de imponibilidad aplicable a los funcionarios con escala única de sueldos, establecida en el artículo 1 del DL N°249 de 1973, no rige para el personal de Gendarmería.
3) Que alguna otra adecuación referida a las normas de régimen previsional de Dipreca, que excluya o haga diferencias arbitrarias entre los derechos y beneficios previsionales entre el personal de ambas instituciones no debiesen aplicarse.
REPLICA DE ANDRADE
El presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), justificó hoy la pensión de $5 millones que recibe su esposa, la periodista Myriam Olate, tras haber trabajado 21 años en Gendarmería.
Además, el parlamentario socialista descartó haber participado de la votación del proyecto que solicitaba al Gobierno pensiones sin tope legal para Gendarmería, ocurrida el 21 de junio pasado.
«Yo no estuve en esa sesión, yo inicié la sesión y me fui a la Comisión de Hacienda. Yo siempre me he inhabilitado de cualquier proyecto relacionado con Gendarmería», aseguró.
«Bienvenido sea el reproche, pero en la sesión en concreto no estuve físicamente. Entonces esto es parte de una canallada», agregó apuntando a sus colegas gremialistas. «Hay un límite en la política y la UDI lo traspasó», añadió.
Andrade prosiguió diciendo que «de pronto la hombría hace falta. Esto es una canallada porque si me quieren afectar a mí díganmelo a mí, pero recurrir a mi familia es lo más condenable que puede ocurrir en la política. Que no caigan en esa bajeza sobre todo con una persona que ha tenido gestos con la UDI».
En esa línea, el ex ministro del Trabajo apuntó sus críticas directamente al diputado gremialista Gustavo Hasbún. «A mi causa extrañeza que el diputado Hasbún haga un punto de prensa sobre esto cuando personalmente le expliqué esto y él me pidió disculpas por las afirmaciones que hoy nuevamente hace. Eso tiene un nombre que no es para reproducirlo en televisión», agregó.
Asimismo, Andrade recalcó que la carrera profesional realizada por su esposa le permitió acceder a la hoy criticada jubilación. «Ellos cuestionan un abrupto aumento de su sueldo y eso no es así. La señora Olate tiene 21 años de funciones en Gendarmería, se inició como periodista después de haber trabajado en el diario La Época, ingresó al departamento de Comunicaciones y terminó como subdirectora técnica producto de un concurso público de Alta Dirección Pública. A medida del grado que tiene se van mejorando las remuneraciones», sostuvo.
SECRETARIO DE LA CÁMARA: FUE UN ERROR
«Fue un error del sistema de votación porque tiene que haberse pasado a llevar el touch del botón afirmativo», indicó a Emol el secretario General de la Cámara de Diputados, Miguel Landeros.
«Lo que sucede es que el botón de inicio de votación y el botón que tiene el presidente para votar, están muy juntos y son touch. Lo más probable es que el diputado Marcos Espinosa, quien estaba en ese momento reemplazando al diputado Andrade, haya pasado a llevar el botón de votación del presidente y por eso se produjo el error de que aparece votando el presidente siendo que no estaba presente», detalló.
«Espinosa estaba presidiendo la sesión y cuando parte, tiene que apretar un botón que indica que parte la votación. Son cinco botones los que están ahí: inicio, afirmativo, negativo y abstención más el de resultado de la votación. Eso lo hace el presidente y cuando él apretó el botón de inicio tiene que haber pasado a llevar el otro también. Nosotros revisamos las imágenes y efectivamente él se para (Espinosa) y vota en su pupitre de al lado, lo mismo que hizo Gabriel Silber, quien también ocupaba la testera», agregó Landeros.
La máxima autoridad administrativa de la mesa parlamentaria explicó que eso fue corregido por lo que no debería volver a ocurrir. «Hoy, no a raíz de esto, sino que porque es parte del programa de modernización que tiene la Cámara, ahora tienen habilitado un globito que les aparece con la foto del diputado e igual que un semáforo, aparece verde si vota a favor, rojo si vota en contra y amarillo si vota abstención», subrayó el secretario general.
(Emol)