En medio de las indagatorias que Contraloría está realizando en La Moneda por supuesto «intervencionismo» de cara al Plebiscito del próximo 4 de septiembre, apareció una denuncia contra una funcionaria de Gobierno.
Se trata de Paula Poblete, subsecretaria de Evaluación Social, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social. La autoridad participó ayer jueves en una actividad en una plaza de la comuna de Independencia con vecinos del sector. La idea era informar sobre la propuesta de nueva Constitución.
Y en medio de su ponencia, la subsecretaria señaló: «Todos los países demoran en cambiar sus constituciones, y hay muchos países desarrollados, donde sus constituciones son antiguas. Como nosotros hicimos esta propuesta de Constitución, en el año 2021 y 2022 pudimos hacernos cargo, de algo que está ocurriendo en estos días, que es el cambio climático». Pero lo que generó más polémica vino después.
«Nuestra propuesta de Constitución, la propuesta de Constitución chilena, se hace cargo, de las medidas que hay que tomar para enfrentar, mitigar el cambio climático. Es una Constitución que en ese sentido, es bastante, vanguardista y excepcional, comparado con otras constituciones».
Ante esto, concejal social cristiano de la comuna, Agustín Iglesias, acusó «intervencionismo» de la autoridad de Gobierno. Y además reclamó que en la entrada se les pidieran datos personales como nombre completo, RUT, teléfono y mail.
«Totalmente es intervencionismo. La verdad es que eso de informar de manera neutra es una gran mentira. Están tan jugados por la opción del Apruebo, que su campaña informativa es imposible que no termine siendo una propaganda», señala el edil.
Agrega que «pedir datos y hablar de ‘nuestro proyecto de Constitución’ está fuera de toda prescindencia que uno esperaría del Gobierno del presidente Boric. Todo esto además con la inentendible presencia de una subsecretaria en horario laboral. Esto la Contraloría tiene que revisarlo. Vamos a presentar un oficio».(Emol)