El Sindicato Interempresa de Profesores Universitarios e Institutos Profesionales (Sipuip), que agrupa principalmente a profesores del Duoc UC, acusa precariedad laboral en el mencionado instituto y el despido sorpresivo de cerca de 130 docentes.
De acuerdo a lo señalado por el presidente de la agrupación gremial, Rodolfo Torres, las “malas prácticas” se vienen dando desde hace varios años dentro de la institución de educación superior, donde a buena parte del plantel de docentes se les contrata sólo desde marzo a diciembre.
Torres afirma que el Sipuip nació en septiembre del año pasado “como respuesta a la imposibilidad de todos nosotros de unirnos al sindicato que existe actualmente en Duoc”, pues a esa agrupación gremial existente, según los estatutos de la institución, sólo pueden ingresar cierto tipo de profesores.
En ese sentido, explicó que existen distintas situaciones que precarizan el trabajo en la institución, como la no entrega de elementos de seguridad a los docentes de materias técnicas, y la ausencia de horarios de colación tanto para profesores como para los alumnos.
“Hay docentes que llevan más de 20 años trabajando a plazo fijo (…) hay una discriminación ya que a las profesoras que quedan embarazadas sí se les da un contrato indefinido, a diferencia de las profesoras que no tienen ganas de tener un hijo”, aseguró el titular del Sipuip en conversación con BioBioChile.
Sobre los sorpresivos despidos, dijo que los docentes “este día lunes al llegar a trabajar se encontraron que no tenían carga académica (…) hay muchos que el día jueves o viernes (de la semana pasada) tenían en su portal las clases”.
Tal como comentó Torres, este lunes los profesionales que son parte del sindicato –y se negaron a firmar el finiquito en diciembre– fueron desvinculados de sus funciones.
IRREGULARIDADES
Esto último fue ratificado por alumnos de Duoc UC en la sede San Joaquín, quienes aseguran que durante el verano tomaron ramos con profesores determinados y al llegar este lunes a clases se dieron cuenta que éstos ya no eran parte de la institución.
“Muchos de los alumnos llegan a la sala y no hay docente que le enseñe (…) nadie nos informó de los despidos, y los profesores desvinculados son los más competentes”, aseguró la estudiante Constanza Jiménez.
Asimismo, asegura que debido a los despidos, los profesores que quedan se han visto sobrepasados pues les aumentaron la carga laboral incluso sin conocer las materias.
Jiménez, quien cursa cuarto año de Ingeniería en Prevención de Riesgos, dijo que entre ayer y hoy día varias clases fueron suspendidas a raíz de la falta de profesionales para que las impartieran, lo que fue negado por la institución de educación superior a través de un comunicado.
En el texto, Duoc UC asegura que este lunes se dio inicio al año académico “con normalidad y con la dotación de profesores requeridapara las 70 carreras que ofrece nuestro Instituto Profesional en sus 17 sedes”.
Además, agregan que “el grupo de ex docentes que se ha manifestado” terminó el vínculo con la empresa el 31 de diciembre de 2018, situación por la que “no tienen asignada carga académica para el año 2019”.
Esto último, desmintiendo a los profesionales despedidos quienes con las siguientes capturas que avalan su versión. En ellas, se observa el nombre y cursos de docentes que finalmente fueron desvinculados de Duoc UC. (Bio Bio)