La aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet, llegó este miércoles al nivel más bajo de aprobación de su periodo y también de toda la serie histórica de la encuesta Adimark, iniciada en 2006. Así, lo arrojó el último sondeó correspondiente al mes de junio y donde la evaluación positiva de la Mandataria cayó en dos puntos, llegando sólo al 22%.
Mientras que su desaprobación se mantuvo en un 72%, respecto a la medición anterior. No obstante, cabe recordar que la medición no se aplicó entre noviembre de 2012 y marzo de 2013. De acuerdo al estudio, durante el mes pasado se produjo la polémica por la querella por injurias presentada por Bachelet en contra de la Revista Qué Pasa, luego que el medio publicara informaciones que la vinculaban al caso Caval. La acción provocó voces a favor y en contra, siendo sustentada por la Mandataria, quien aseguró estar ejerciendo su derecho a defenderse. A esto se sumó la repentina renuncia de Jorge Burgos como ministro del Interior, siendo reemplazado por Mario Fernández. Además, en junio se acrecentaron las manifestaciones estudiantiles y tomas de colegios, siendo uno de los hechos que más revuelo generó la destrucción de la imagen del Cristo de la Iglesia de la Gratitud Nacional y los destrozos en el Instituto Nacional Barros Arana (INBA), entre otros episodios.
Por otra parte, en el ámbito internacional Chile demandó contra Bolivia por el uso de las aguas del río Silala. Esto produjo un aumento en el área de gestión de relaciones internacionales, la cual creció tres puntos y alcanzó un 60% de aprobación. Además, en la encuesta se señala que las bajas más relevantes en la aprobación de la Jefa de Estado se da entre las mujeres (-5 puntos) y entre los habitantes de Santiago (-9 puntos). Dichas cifras, dejan a la Presidenta durante 14 meses con una aprobación inferior al 30%. En tanto, un 19% respalda la labor del Gobierno y un 79% la rechaza. Atributos presidenciales Respecto a los atributos presidenciales, el sondeo arrojó una cierta estabilidad en los mismos, así un la característica sobre si «cuenta con liderazgo» subió a 40% (+5 puntos). En la misma línea, aumentaron cuatro puntos «cuenta con capacidad para solucionar los problemas del país» y «es activa y enérgica», situándose en un 44% y 39%, respectivamente.
En tanto, el atributo sobre si «es respetada por los chilenos», sufre una caída de cinco puntos, quedando en 37%, y un punto más abajo se encuentra «le genera confianza» con un 36%.
Emol/La Tercera