Una nueva baja sufrió la aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet, llegando al punto más bajo registrado en sus dos mandatos con un 27% de respaldo, según arrojó este lunes la última Encuesta Adimark del mes de junio.
Mientras que la desaprobación a la Mandataria alcanzó un 68% -siendo esta cifra el nivel más alto del sondeo- e iguala así la desaprobación que tuvo el ex Presidente Sebastián Piñera en agosto de 2011, periodo en que las manifestaciones estudiantiles de ese año llegaban a su clímax.
Desde esta forma, la evaluación de la jefa de Estado volvió a descender con respecto al mes de mayo, cuando su aprobación fue de 29% y el rechazo a su gestión de 66%.
En tanto, la evaluación del Gobierno, a diferencia de la de Bachelet, llega a su peor nivel en toda la serie histórica de Adimark iniciada en 2006.
De esta forma, sólo un 22% aprueba la gestión de La Moneda y un 73% la desaprueba.
El estudio señala que a pesar de que la Copa América acaparó gran parte del acontecer noticioso, el Gobierno se vio golpeado durante el mes por varios episodios, comenzando por la renuncia del ministro Jorge Insunza a la Segpres, a menos de un mes de haber asumido.
Dicho cargo se mantuvo vacante hasta casi el término de junio cuando fue designado en su reemplazo el ex titular del Mineduc Nicolás Eyzaguirre, no existiendo previamente antecedentes de vacancia tan prolongada para un puesto del comité político. A su vez, en el Ministerio de Educación asumió Adriana Delpiano.
Otro tema que ha incidido es el debate del proyecto de Carrera Docente, cuyo rechazo generó que los profesores de más de 2.000 establecimientos educacionales se fueran a paro durante el mes. A lo que se sumaron las manifestaciones de los estudiantes ante el anuncio de que la gratuidad se iniciaría sólo en algunas universidades.
Además, se cuentan otras situaciones como las ocho preemergencias decretadas en Santiago por la maña calidad del aire, el paro de choferes del Transantiago por sus demandas laborales y la decisión del Ejecutivo mantener fijo el horario de verano .
ATRIBUTOS PRESIDENCIALES A LA BAJA
La encuesta además mostró que todos los atributos de la Presidenta continúan con menos del 50% de evaluaciones positivas, incluso deteriorándose un poco más durante junio.
El cambio más importante es que en los meses pasados los atributos «Le genera confianza» y «Es creíble» eran los que más se deterioraban. Sin embargo, en esta ocasión los atributos que más bajaron son «Cuenta con capacidad para solucionar los problemas del país» (con 44% de aprobación), «Es activa y enérgica» (41% de aprobación) y «Cuenta con capacidad para enfrentar situaciones de crisis» (42% de aprobación).
Resultados que fueron asociados al inusual y extenso período que tomó nominar el reemplazo del ministro de la Segpres.
ALIANZA Y NUEVA MAYORÍA