Adimark: Piñera, 32%; Sánchez, 17%; y Guillier 16%

Adimark: Piñera, 32%; Sánchez, 17%; y Guillier 16%

Compartir

El ex Presidente y candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, se consolidó en el primer lugar de las preferencias presidenciales espontáneas, según arrojó este miércoles la última encuesta Adimark, correspondiente al mes de julio.

Así, el sondeo mostró que en el mes de las primarias (del pasado 2 de julio) al ex Mandatario con «un holgado primer lugar» con un 32% de las menciones.

Si bien la encuesta destaca que con este resultado, Piñera «completa su mejor registro en un año», sólo aumentó un punto tras el proceso que lo dejó como el candidato único de Chile Vamos.

Sin embargo, en el sondeo aparecen nuevamente sus ex contendores, el senador Manuel José Ossandón (RN) y el diputado Felipe Kast (Evópoli), ambos con un 2% de las menciones.

En tanto, la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, se ubicó por primera vez en el segundo puesto de la encuesta, quien con un aumento de cuatro puntos llegó al 17% de preferencias.

El sondeo precisa que se trata del «mejor resultado» de la periodista desde que fue incluida en la serie en marzo de 2017, y quien claramente fue «favorecida» por el proceso de primarias. A lo que se suma que ha podido darse a conocer en los últimos meses.

Con esto, Sánchez desplazó a la carta de la Nueva Mayoría, el senador Alejandro Guillier (IND) al tercer lugar, con un 16% de preferencias espontáneas.

Mucho más abajo y todos con un 1% de las preferencias, quedaron la timonel y candidata DC, Carolina Goic, actualmente en reflexión sobre su candidatura. Luego figura el economista Franco Parisi, el abanderado del PRO, Marco Enríquez- Ominami, el ex Presidente Ricardo Lagos y el diputado independiente, José Antonio Kast.

Por otra parte, ante la pregunta sobre quién cree que será el próximo Presidente de Chile, un 67% se inclina por Piñera, quien aumenta ocho puntos, un 14% por Guillier y un 6% por Sánchez.

OPCIONES DEL VOTANTE PROBABLE

La encuesta Adimark incluyó por primera vez un análisis del votante probable, es decir, personas que tienen la mayor probabilidad de concurrir a votar en las próximas elecciones.

En julio dicho indicar arrojó un 52% de votantes probables, lo cual es comparable con elección del 2013 y que llegó a 6 millones de electores aproximadamente.

En función a este segmento, Piñera se mantiene a la cabeza de las preferencias presidenciales con un 39%. Sin embargo, en esta ocasión Guillier se queda con el segundo lugar con un 21% y Sánchez en el tercer puesto con un 20% de las menciones.

A diferencia de las preferencias espontáneas mencionadas anteriormente, Guillier supera a Sánchez, lo cual de acuerdo al sondeo obedecería a que quienes la prefieren a ella como próxima Presidenta «muestran una menor disposición a votar» que los adherentes del senador.

BACHELET, 32% 

La Presidenta Michelle Bachelet logró este martes su mejor aprobación desde la aparición del caso Caval en febrero de 2015, según la última encuesta Adimark correspondiente a julio de 2017.

La jefa de Estado obtuvo un 32% de evaluación positiva, dos puntos más que lo que consiguió en junio pasado, cifra que confirma además la tendencia al alza que se viene observando durante el presente, según explica el estudio.

No obstante, desde la encuestadora advierten que la racha es similar a la ocurrida en los dos gobiernos anteriores a la misma fecha.

En tanto, la desaprobación de la gobernante subió un punto y alcanzó un 64%, quebrando las sucesivas bajas que evidenció desde febrero de 2017, donde registró un 74%.

Entre sus atributos personales, el que más sube en el periodo es en «es respetada por los chilenos», en la cual pasó de 42% a 46%. En el resto, se aumentó o mantuvo las cifras del mes pasado, salvo «liderazgo» y «credibilidad», donde bajó un punto.

PIÑERA ALEGRE

En la comuna de Lo Barnechea, en medio de la presentación de su propuesta para mejorar el sistema de pensiones, Sebastián Piñera se refirió a los resultados de la encuesta Adimark publicados este miércoles.

El abanderado de Chile Vamos consiguió un 32% de las preferencias, cerca de duplicar a su más cercana contendora, Beatriz Sánchez, quien por primera vez supéro a Alejandro Guillier.

Consultado por el complejo escenario que vive la Nueva Mayoría, y en especial la Democracia Cristiana, Piñera afirmó que su deseo es que el conglomerado opositor recupere la unidad, por que “Chile requiere de una buena oposición”.

Igual deseo manifestó para su propio sector, que también ha tenido roces a partir de las dificultades para construir una lista parlamentaria única.

Sobre la posibilidad de que efectivamente sea Beatriz Sánchez su contendora en caso de que ambos pasen a segunda vuelta, Piñera indicó que están preparados para enfrentar a cualquier adversario y que más importante es que estén abiertos a acuerdos.

El exmandatario, además, agradeció “el cariño que los chilenos le manifiestan en la encuesta y en sus recorridos por Chile”. Además de la alegría -culminó el candidato- la encuesta reforzó todos sus compromisos. (Bio  Bio-Emol)

Dejar una respuesta