«No hubo excusa para no concurrir esta vez”, dijo ayer el diputado PS y presidente de la Comisión investigadora sobre financiamiento a campañas electorales y caso Penta, Fidel Espinoza, mientras se iniciaba la sesión. Con esa frase, Espinoza les explicó a los diputados integrantes de la comisión que la administradora electoral de la campaña deMichelle Bachelet, Ana María Lagos, no asistiría por segunda vez a la instancia, lo que generó críticas tanto en la oposición como en el oficialismo.
Ana María Lagos forma parte de la lista de invitados de la comisión que estaban contemplados para que asistieran a exponer durante los primeros días de marzo, lo que fue acordado por la comisión a fines de enero, ya que se optó por postergar a los invitados y citados de perfil “más político” para este mes.
La administradora de la campaña electoral de Bachelet está invitada por la comisión para que se refiera a las tres facturas por un total de $290 millones que Mariella Inés Fernández Melgarejo, esposa del publicista del comando, Kiko Carcavilla, emitió a la Mandataria y al Partido Socialista, pese a no existir registros de que hubiese prestado servicios para la campaña. Sin embargo, no asistió la primera ni la segunda vez que fue invitada.
Según explican al interior de la comisión, estaba contemplado que Lagos asistiera el pasado lunes 2 de marzo, sin embargo, se habría excusado vía telefónica con la secretaria de la comisión explicando que “no podía en la fecha estipulada, pero que sí asistiría en otro momento”. De esta manera, el pasado miércoles 4 de marzo se le envió un mail para que confirmara su asistencia, con copia al Partido Socialista. “A la administradora de la Campaña Electoral de la Presidenta de la República, ruego a usted confirmar por esta vía”, decía el correo electrónico al cual tuvo acceso“El Líbero”.
Sin embargo, ese mail nunca tuvo respuesta. La impresión entre los parlamentarios de oficialismo y de oposición, es que Lagos no asistirá a la comisión. Por esto, es que durante la sesión de ayer esta situación habría sido abordada por los diputados para fijar una segunda estrategia y tomar la decisión de si la invitarán o no nuevamente.
“Chile está esperando una respuesta sobre las facturas de 250 millones que la esposa del publicista Carcavilla entregó al comando de Bachelet, sin embargo, la administradora de esa campaña por segunda vez, no concurre. Pero lo más preocupante es que esta segunda inasistencia ni siquiera se excusó”, explica a “El Líbero” el diputado RN e integrante de la comisión, Gonzalo Fuenzalida.
LISTA DE INVITADOS
Además de Ana María Lagos, estaba previsto que asistieran a la comisión ayer 9 de marzo, siete invitados más, de los cuales sólo dos se excusaron. El resto de los invitados que estaban contemplados eran, Jorge Ilabaca, administrador electoral de la senadora UDI Ena von Baer; Marcelo Alfaro, administrador electoral del senador UDI Iván Moreira; Luis Bone, administrador electoral de Laurence Golborne; Fernando Matthei Fornet, administrador electoral de la campaña deEvelyn Matthei y los ex parlamentarios, Pablo Longueira, Carlos Bombal yAlberto Cardemil. Sólo Matthei y Cardemil se excusaron de asistir. (Ver documento original al final de la nota)
CDE
En esa lista, además, estaba contemplada la exposición del presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Juan Ignacio Piña, quien asistió ayer en calidad de citado.
Piña se refirió a las competencias que posee el CDE en la investigación, recalcando que el organismo posee “poca capacidad” fiscalizadora para enfrentar este tipo de casos, como el denominado caso Penta.
“Los delitos tributarios no son materia del CDE, el consejo se involucra cuando hay delito de cohecho”, enfatizó Piña ayer en la comisión y agregó que “nuestro gran problema es la falta de musculatura fiscalizadora (…) no tenemos ninguna capacidad investigadora como tiene el Ministerio Público”.
REUNIÓN DE HOY
Ninguno de los parlamentarios y representantes de la UDI invitados a la sesión de este miércoles de la Comisión Investigadora del Caso Penta, que funcionará entre las 17:00 y las 19:00 horas, asistirá a dicha reunión.
Esos invitados son los senadores Iván Moreira y Ena von Baer; el presidente de la UDI, Ernesto Silva; el secretario general, Javier Macaya, y el diputado Felipe de Mussy.
El presidente de la comisión, Fidel Espinoza (PS), dijo que Moreira lo llamó para explicarle el motivo de su ausencia, manifestándole su absoluta disposición a participar en la comisión investigadora, pero que lo hará una vez que haya prestado declaraciones a la Fiscalía cuando sea convocado.
De las razones de los otros personeros UDI para declinar la invitación, no hubo información.
Para el próximo lunes están citados a declarar los ministros Rodrigo Peñailillo (Interior), Alberto Undurraga (MOP) y el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde. Y para el miércoles lo están la ministra del Sernam, Claudia Pascual y el canciller Heraldo Muñoz. Cabe señalar que los invitados por la Comisión no tienen la obligación de concurrir, en cambio los citados sí.(El Líbero-La Nación)