Aeropuerto: Panel Técnico rechaza compensación reclamada por Nuevo Pudahuel

Aeropuerto: Panel Técnico rechaza compensación reclamada por Nuevo Pudahuel

Compartir

El Panel Técnico de Concesiones rechazó la compensación económica reclamada por la Sociedad Concesionaria Nuevo Pudahuel -compañía ligada a las firmas francesas ADP International y Vinci Airports y a la italiana Astaldi- al Ministerio de Obras Públicas.

La empresa solicitó una compensación por los mayores costos en que habría incurrido durante la construcción del aeropuerto por causa de la pandemia de covid-19 y las medidas adoptadas por la autoridad para enfrentarla.

De acuerdo a la presentación de la compañía, la sociedad concesionaria valorizaba los mayores costos en 888 mil UF hasta febrero de 2021, y proyectaba que se agregarían 586 mil UF adicionales desde marzo de 2021, lo que en su conjunto da un monto en torno a los US$54 millones.

«El Panel, acogiendo las alegaciones del Ministerio de Obras Públicas, declaró que conforme con la regulación aplicable al contrato corresponde a la concesionaria asumir los costos en que ha incurrido con motivo de la pandemia de covid-19 en la etapa de construcción», indicó la Dirección General de Concesiones.

Adicionalmente, añadió que el Panel «constató que existían una serie de errores, inconsistencias y duplicidades en los montos reclamados«.

La empresa, en el escrito ingresado ante el Panel, indicó que «las restricciones que impuso la pandemia no fueron inocuas respecto al proceso constructivo llevado a cabo por la concesionaria, a través de su contratista constructor VGCP-Astaldi Ingeniería y Construcción Limitada (CJV); muy por el contrario, la continuidad de las obras de construcción, promovida por la autoridad al calificar las obras como estratégicas y de relevancia para el país, supuso a la concesionaria y sus colaboradores la adopción inmediata de medidas extraordinarias y absolutamente extrañas a cualquier previsión contractual«.(Emol)

Dejar una respuesta