La agrupación Alternativa para Alemania (AfD) fue el partido mas votado en las elecciones regionales de Turingia, según los sondeos, con los que se convirtió en la primera formación de ultraderecha en ganar unos comicios en Alemania desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.
- Björn Höcke, considerado como uno de los líderes más radicales de AfD, se convirtió en el candidato más votado en esta región de poco más de dos millones de habitantes.
- Höcke logró el 32,8% de los sufragios, mientras que el vecino estado de Sajonia, la ultraderecha obtuvo la segunda posición, con el 30,8% de los votos, por detrás de la CDU (demócratacristianos), que ganaron por un solo punto porcentual más (31,8%), de acuerdo con las proyecciones de la cadena pública ARD.
- Además, un nuevo partido con raíces en la izquierda populista, la Alianza Sahra Wagenknecht (BSW), ocupó el tercer lugar en ambos estados.
- Los resultados de los comicios en los dos estados federados de la antigua Alemania del Este, que provocaron un verdadero terremoto político en el país, fueron seguidos de cerca por Berlín debido a la inquietud por la creciente fuerza de los partidos extremistas, de izquierda y de derecha, así como del debilitamiento de la posición de los partidos centristas que forman la actual coalición federal.
- Según señalan distintos medios, curiosamente el triunfo de AfD se dio justo en la misma región en donde los nazis tuvieron por primera vez participación en un Gobierno regional, en 193o.
- “Nos hemos convertido en el partido más fuerte en las elecciones estatales por primera vez”, dijo Alice Weidel, copresidenta de AfD, agregando que “los resultados de hoy son también un castigo para el Gobierno de Berlín (…) Es un réquiem para esta coalición. Y la coalición debería preguntarse si puede seguir gobernando”.
El controvertido Bjorn Höcke. Höcke, de 52 años, es el líder más visible del ala más extrema y nacionalista del AfD.
- Ha calificado el monumento que rinde homenaje las víctimas del Holocausto del centro de Berlín como “memorial de la vergüenza”, mientras que en la anterior elección en Turingia ocupó el lema “Multiculturalidad significa multicriminalidad”.
- Según recuerda Deutshe Welle, en diciembre de 2023, Höcke dijo a sus seguidores en un restaurante de Turingia que tenía que comparecer ante el tribunal debido a una acusación de 2021, “porque una vez concluí mi campaña electoral con una tríada retórica: “¡Todo por nuestra patria! ¡Todo por Sajonia-Anhalt! Todo por…”. Con un gesto, Höcke animó a su público a terminar la frase. Ellos respondieron con aplausos y burlas: “… ¡Alemania!”.
- “Todo por Alemania” es el lema de la organización paramilitar de Adolf Hitler, las “Sturmabteilung”, “Tropas de Asalto”, o SA. Höcke fue finalmente multado en mayo por el uso de esta consigna nazi.
- Durante 2020, la Oficina para la Protección de la Constitución de Alemania se refirió a él como “persona de extrema derecha” tras valorar algunas de sus frases, como la siguiente: “Perderemos algunos sectores de la población que son demasiado débiles o no están dispuestos a resistir la progresiva africanización, orientalización e islamización”.
- Pese a haber obtenido el primer lugar en Turingia, difícilmente Höcke podrá gobernar la región, ya que necesitaría un socio, y no hay nadie dispuesto a pactar con Alternativa para Alemania.
Avance electoral. Si bien el apoyo tanto al AfD como al BSW tiende a ser el doble en el Este de Alemania que en el oeste más poblado, ambos partidos están logrando avances.
- En 2017 AfD ingresó al Parlamento alemán y ahora tiene representantes en 14 de las 16 legislaturas estatales de Alemania, además del Parlamento Europeo en Bruselas.
- En junio de 2024, el partido quedó segundo a nivel nacional en las elecciones europeas, con el 15,9% de los votos.
- Ambas agrupaciones comparten una cercanía con el régimen ruso de Vladimir Putin y difunden consignas contra la inmigración en el país. (Ex Ante)