El vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Generadoras Eléctricas A.G, (AGE) Claudio Seebach, afirmó que antes de ampliar el giro de ENAP a la generación y transmisión de energía, Chile debe cumplir las recomendaciones de la OCDE en materia de gobiernos corporativos de las empresas del Estado, «separando adecuadamente al regulador del regulado».
En el marco de la Cena de Energía Eléctrica 2015, si bien el dirigente gremial valoró las nuevos parámetros establecidos en el último proceso de licitación que impulsó el Ministerio de Energía el año pasado, enfatizó que «todo esto se ha dado en un entorno donde los actores participan en igualdad de condiciones regulatorias».
El representante de las empresas generadoras incluso hizo alusión a la propuesta de la Comisión Engel, que insta a «incorporar en los directorios de las empresas públicas a directores independientes, seleccionados a través del sistema de Alta Dirección Pública, y terminar con la participación de ministros y representantes de gremios empresariales en ellos».
En otro aspecto, Seebach reiteró la preocupación del sector por el estancamiento de los proyectos debido a la judicialización de los mismos ante la negativa de las comunidades. En ese sentido, valoró la creación de la Unidad de Participación y Diálogo Social en el Ministerio de Energía.
«Como generadoras continuaremos aportando para que en los estándares de participación que se establezcan se incorporen las distintas realidades que hemos conocido en el ejercicio de nuestras actividades, y se contemplen las necesidades y requerimientos de las comunidades vecinas a los proyectos», aseguró.
«Aquí el rol del Estado es también clave. Debe ser un puente entre los ciudadanos y las empresas y actuar como garante de los acuerdos que se sellen entre ellos», agregó.
También destacó la iniciativa que establece que las empresas puedan pagar las patentes en mayor proporción en las comunas donde están sus operaciones y que exista una compensación tarifaria en las zonas en que están situadas.
REFORMA DEL GOBIERNO
Por otra parte, el dirigente se refirió a las últimas reformas que impulsa el Gobierno.
Respecto a la Reforma Laboral, sostuvo «la industria de generación es crecientemente sofisticada en términos tecnológicos y la operación de centrales es una función compleja. Por ello, la imposibilidad de reemplazar a trabajadores en el marco de una huelga con personal externo, el bloqueo violento al acceso a las instalaciones, o los riesgos a la seguridad industrial, son desafíos que exigen una mirada particular por lo estratégico de la generación de electricidad«.
Finalmente, Seebach manifestó sus reparos a los cambios al Código de Aguas señalando que la experiencia muestra que el tiempo necesario para el desarrollo de centrales hidroeléctricas dista mucho de los plazos que establece actualmente el proyecto de ley en trámite.