Agenda internacional de Evelyn Matthei: reunión del BID en Panamá

Agenda internacional de Evelyn Matthei: reunión del BID en Panamá

Compartir

Antes de tomar algunos días de receso en febrero, la exalcaldesa Evelyn Matthei viajará hasta Panamá. La exalcaldesa de Providencia fue convocada por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe para exponer en el Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe en su edición 2025. La cita será el próximo 29 y 30 de enero y en la convocatoria, figuran otros expositores chilenos, como el exministro de Hacienda Felipe Larraín, el exsubsecretario Rodrigo Ubilla y Andrés Allamand -en su calidad de secretario general iberoamericano-, y el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego.

De hecho, Matthei compartirá el panel ¿Cómo retomar la senda de crecimiento en un escenario de coyuntura desafiante? con el exministro Larraín, además de otros economistas y empresarios de Latinoamérica.

Otro de los convocados es el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich. En los últimos meses, el jefe comunal ha estado colaborando en el eje municipal de la campaña de la candidata de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN).

En el encuentro, donde además se abordarán temas sobre desarrollo sostenible, Radonich explica que “recibí una invitación en mi calidad de alcalde de Punta Arenas. Parte de los temas que ahí se discutirán tienen relación con lo geopolítico, el medioambiente, y Punta Arenas es la principal puerta del mundo a la Antártica, además de tener políticas reconocidas internacionalmente en términos de sostenibilidad. Además de Evelyn Matthei, entiendo que está invitado también el alcalde de Santiago, Mario Desbordes; el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, entre otros”.

En su alocución en la CAF -aseguran en sus equipos- la exministra hablará sobre las estrategias que deben adoptar los países latinoamericanos para avanzar hacia un desarrollo inclusivo. La abanderada presidencial de la derecha, quien es licenciada en economía, ha reiterado en sus últimos discursos su preocupación por las arcas fiscales. Durante la proclamación de RN, advirtió que de llegar a La Moneda realizará un fuerte ajuste al gasto estatal.

“Desde ya les quiero decir que el camino será doloroso. Tendremos que cortar muchos gastos para enfrentar las urgencias de Chile y para pagar la pesada carga anual de los intereses de la deuda. Haremos todo lo posible por distribuir la carga en forma equilibrada, pero el remedio será largo y amargo”, puntualizó.

Lo propio hizo durante el consejo general de la UDI que la ungió como la candidata. “Las malas políticas económicas del gobierno han llevado a un pobre crecimiento de la economía y a un nivel de endeudamiento que no hemos tenido en los últimos 40 años. La indolencia, el despilfarro es indignante, ya que cada peso que el Estado malgasta significa un daño concreto a los sectores más populares y vulnerables. Sin crecimiento, sin un horizonte claro que favorezca la inversión y la innovación, no hay políticas sociales que puedan costearse”, señaló.

Dentro de su agenda internacional también se ha hablado de una visita a España para reunirse con dirigentes del Partido Popular (PP), lo que no ha sido confirmado aún por su entorno. (La Tercera)