Agresividad boliviana: Morales acusa a periodistas de "agentes" chilenos

Agresividad boliviana: Morales acusa a periodistas de "agentes" chilenos

Compartir

Un equipo de periodistas pertenecientes a Canal 13 que se había trasladado a la capital de Bolivia con el fin de cubrir en ese país las alternativas del juicio en La Haya denunció haber sido objeto de duras acusaciones referidas por el mismo presidente, Evo Morales.

Así lo indicó en la red social Twitter el profesional Alfonso Concha. Cuando el equipo, que está acreditado como prensa, trató de ingresar al Palacio Quemado en La Paz, el presidente no los dejó pasar y los catalogó de «agentes de inteligencia».

Sin embargo, Concha afirmó que la «sociedad boliviana ha sido muy respetuosa». Este hecho se enmarca en lo que es la previa a los alegatos orales del juicio entre Chile y Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. No es primera vez que Morales lanza apreciaciones de este tipo. En marzo de este año, el Mandatario boliviano había expresado durante un encuentro en Santa Cruz que creía que algunos periodistas chilenos actuaban como «agentes de inteligencia».

La afirmación fue planteada por el jefe de Estado en una reunión con abogados de esa ciudad. «Así es como opera Chile», remachó, según declaraciones recogidas por medios locales.

REACCIÓN CHILENA

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, lamentó este sábado el incidente vivido por un grupo de periodistas chilenos en La Paz. Luego de sostener un encuentro con el equipo jurídico chileno destinado a afinar la estrategia nacional, el canciller se refirió al altercado y solidarizó con los profesionales afectados.

«Quiero expresarles la solidaridad de la delegación y el Gobierno de Chile a los periodistas que fueron aludidos de esa manera, porque sabemos que en Chile hay libertad de prensa, hay libertad de información, y quienes cubren el caso en Bolivia son profesionales», declaró.

«No me parece esa calificación y yo le extiendo mi solidaridad a todos los que fueron tratados de esa manera. Yo, el agente y los coagentes, estamos seguros de que tendríamos la mejor disposición con los periodistas bolivianos al responderles como profesionales», enfatizó.

Muñoz también deploró que se caiga en «retórica agresiva» al tiempo que en La Haya se prepara la discusión de argumentos jurídicos. «Me parece que elevar los decibles y tener esta retórica agresiva es inconducente y lamento que estemos en ese punto, porque aquí se trata de simplemente de alegatos jurídicos, de gente que va a una Corte para defender intereses legítimos», declaró.

Este sábado, integrantes de un equipo de prensa de Canal 13 denunciaron a través de redes sociales que el Mandatario andino los había acusado de ser «agentes de inteligencia» cuando llegaron hasta dependencias oficiales con el fin de cubrir en el país vecino las alternativas del proceso en La Haya. (Emol)

Dejar una respuesta