Más de 28 millones de pesos habría pagado el diputado Sergio Aguiló, en concepto de asesorías externas, al Centro de Estudios Cultura Ciudadana, entidad de la cual su director es Leopoldo Pineda, actual jefe de gabinete de la vocera de Gobierno, Paula Narváez.
El legislador, en conversación con radio ADN, explicó que al iniciar su último período parlamentario (que finalizó el martes 7 de marzo) realizó un acuerdo formal con el presidente del centro, Álvaro Ramis, para que fuera su organización la que lo asesorara en su función parlamentaria.
No obstante, en la página de la Cámara de Diputados hay solamente cinco documentos relativos a la reforma educacional, proyecto de ahorro colectivo, entre otros.
Estos documentos, según lo indicado por fuentes del Ejecutivo, se completaban con datos que eran informados por la secretaría de Comunicaciones de La Moneda (Secom) al gabinete de la ministra Narváez.
“No creo que haya hecho ninguno de estos informes porque no tienen ningún segundo para hacerlos. Es parte del directorio de una ONG, afirmo categóricamente que no hay ninguna forma de compatibiidad ni jurídica ni política ni ética. Descarto toda triangulación de nada. Ahí están los informes”, informó Aguiló.
Cabe consignar que el Centro de Estudios Cultura Ciudadana fue contratado para la elaboración mensual de minutas técnicas relativas al análisis de reformas políticas del gobierno y reformas sectoriales.
Además, se explicíta el monto de $28.795.776 pagados por la Corporación a la organización a la que pertenece el jefe de gabinete de la vocera, quien además fue candidato a diputado por la Izquierda Ciudadana en la región de Los Lagos en la elección de 2013.
De acuerdo a los datos obtenidos por ADN, a través de transparencia, Pineda fue contratado por la Secretaría General de Gobierno (Segegob) el 1 de enero de 2017 y figura como egresado de Antropología, con un sueldo mensual de 5 millones de pesos.
El Mostrador/Agencias