Ahumada (PDG): «Si ChV preside la Cámara genera equilibrio y consensos»

Ahumada (PDG): «Si ChV preside la Cámara genera equilibrio y consensos»

Compartir

Este viernes el actual presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD), presentará su renuncia a sus colegas, la cual tendrá que ser aprobada o rechazada el miércoles 26. Luego existirá una semana distrital, para que el 7 de noviembre los diputados voten por una nueva mesa directiva que dirija la corporación hasta el 30 de junio de 2023.

Si bien el nombre para presidir la Cámara durante ese periodo estaba firmado para que fuera la comunista Karol Cariola, el acuerdo administrativo realizado en marzo por todas las fuerzas del parlamento menos la oposición -Chile Vamos y republicanos- está tambaleando debido a dudas de algunos de sus firmantes.

Hay quienes derechamente han manifestado su voluntad de votar en contra, como Pamela Jiles, René Alinco (Ind. PPD) y Gaspar Rivas (PDG). Y precisamente de ese partido viene la mayoría de quienes están actualmente vacilando sobre en cumplir o no el trato son los diputados del Partido de la Gente, quienes aún no toman una decisión institucional.

Yovana Ahumada, la jefa de la bancada, indicó que «hasta el minuto seguimos siendo parte de un acuerdo administrativo», pero mañana, en una reunión de todas las fuerzas que lo firmaron «vamos a poder ver en realidad qué es lo que está pasando, si los rumores son ciertos» -haciendo alusión a lo que ha trascendido sobre las dudas- «si es que están los votos para mantenerse, si es que hay alguna propuesta de cambio en los periodos de la presidencia».

Con respecto a la posibilidad de que Soto presente su renuncia y esta se rechace, la diputada indicó que «lo veo difícil», pero sobre si Víctor Pino (subjefe de bancada) es la carta para la testera del PDG, aseguró que «puede ser, como también no, porque eso va a depender de las decisiones que se tomen dentro de la bancada y el apoyo que haga. Siempre nosotros vamos a tomar decisiones consensuadas y conversadas#. Si la bancada no respeta el acuerdo administrativo que rige actualmente, hay una posibilidad de que se unan a la oposición para generar uno nuevo.

En ese marco, la diputada comentó que el Gobierno «obviamente va a tener una contraparte si es que la derecha o Chile Vamos se hace cargo de lo que tiene que ver con las presidencias de las cámaras”, haciendo referencia a que el 2023 será un UDI quien lidere el Senado, «esto también genera un equilibrio y hace que se puedan llegar, con mayor razón, a consensos», terminó Ahumada. (Emol)