El alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, denunció haber sido amenazado por el Ministerio de Educación, tras conocerse que fue convocado a exponer a la comisión parlamentaria que analiza la acusación constitucional contra la ministra Marcela Cubillos.
En la instancia, el jefe comunal denunció que desde la cartera hay una «clara voluntad de incumplir la Ley de Nueva Educación Pública, perjudicando gravemente» su comuna.
Al finalizar su intervención, Tamayo acusó que el Mineduc le envió un oficio exigiendo la reintegración de cerca de 1.000 millones de pesos, texto que llegó al municipio un día después de ser convocado a la comisión ad hoc.
«Acá ha habido una abierta voluntad, permanente y clara, de entorpecer la ejecución de una ley de la República (Nueva Educación Pública), pero lamentablemente, ¿cuál fue la respuesta del Ministerio? Un día después que fuésemos convocados a ser parte de esta comisión, una amenaza velada que fue enviada el 11 de septiembre, porque al parecer entregar antecedentes incomoda«, aseguró la autoridad, mostrando el oficio.
En este texto, Tamayo indica que «nos están pidiendo, con todas estas deudas, que reintegremos, de alguna forma misteriosa sin recibir ahora ningún peso de Educación, casi 1.000 millones de pesos, firmadas por el jefe de la Dirección de Planificación y Presupuesto del Ministerio de Educación, con fecha 11 de septiembre».
«Entonces, es llamativo que un día después que soy convocado a esta comisión a entregar estos antecedentes, se busque amedrentarnos para no entregar la información que, al parecer, puede ser muy complicada porque cuesta fundar y objetivar la ausencia en la ejecución de una ley», finalizó.
El alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, denunció haber recibido una «amenaza» del Mineduc después de que se supo que asistiría a la comisión parlamentaria que analiza la acusación constitucional contra la Ministra Cubillos.@Cooperativa
MOLESTIA DEL MINEDUC: «NO ES AMENAZA»
«No puedo permitir que se diga» que el Mineduc hizo amenazas al Municipio de Cerro Navia, reaccionó inmediatamente en la comisión el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa.
Claramente molesto, Figueroa sostuvo que «esto no es una amenaza, es un oficio del jefe de la Dirección de Planificación y Presupuesto que, cumpliendo con su deber funcionario, está exigiendo que ciertos recursos que efectivamente el Municipio de Cerro Navia –y no digo que sea por su mala gestión (de Tamayo), sino que por una cuestión heredada del municipio- debe dar cuenta de en qué situación se encuentran esos recursos».
E insistió: «Creo que es muy grave cuando se señala -voy a leer- que ‘por estas razones solicito que dispongan el inmediato reintegro de los fondos pendientes de rendición a esta Subsecretaría’, lo que hace el jefe de la división no es un amenaza, sino que está cumpliendo con su deber funcionario».
«No es aceptable que se esboce que el Ministerio, cuando cumple su labor, se pretende señalar que se está amenazando a otro organismo del Estado», sentenció Figueroa. (Cooperativa)
... El Subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, explicó así el oficio enviado al alcalde: