Alcalde de Florida se quita la vida tras ser detenido por chocar...

Alcalde de Florida se quita la vida tras ser detenido por chocar en estado de ebriedad

Compartir

Jorge Roa, el alcalde de Florida que había sido detenido ayer domingo por chocar en estado de ebriedad, se quitó la vida la mañana de este lunes en la Región del Biobío.

La autoridad fue encontrada muerta en su domicilio. Tras ser detenido fue dejado en libertad y apercibido, a la espera de citación de fiscalía.

Rodrigo Díaz, gobernador del Biobío, señaló a Emol que «era muy buen alcalde. Super ordenado en el combate a los incendios, era de los que siempre estaba innovando. Además, fue mucho tiempo tesorero de la agrupación de municipalidades»

Agregó que era una «tremenda persona, muy correcto. Un gran profesor, y se conocía su comuna de punta a punta. Supe que el año pasado había tenido una enfermedad grave y que su ánimo y salud no estaban muy bien».

Por su parte, Eric Aedo, diputado de la región y jefe de bancada de la DC, reveló estar «totalmente en shock. Impactado por la noticia. Lo conozco de hace unos 20 años».

El parlamentario sostuvo que «debe haber estado pasando por un mal momento personal, una profunda depresión para tomar una decisión tan drástica y lamentable».

Tras quedar en libertad, Roa había escrito en sus redes sociales que «cometí un tremendo error, infringí la ley y como autoridad comunal debo pagar, y dar cuenta de ello. Ocurrido los hechos no hui, no me fui del lugar y esperé que procediera la autoridad. Seguí todas las instrucciones, me sometí a todos los controles».

«Esa noche estaba feliz porque parte de mi entorno familiar cercano había sufrido un accidente automovilístico del cual resultaron todos ilesos, se perdió sólo lo material, pero ellos en casa y bien», agregó.

El alcalde además señaló que «no tengo autoridad moral para seguir en mi cargo, me juzgó y condenó mi familia… seré consecuente como lo fui siempre en mi vida y pagaré el delito cometido».

PRESIDENTE DE LA DC

Tras conocer el deceso de autoridad comunal, el presidente la Democracia Cristiana, Alberto Undurraga, escribió en su cuenta de «X»: «Triste y lamentable fallecimiento de alcalde de Florida Jorge Roa. Fue un buen alcalde y gran servidor público, su legado queda en la comuna y en nosotros. Mis condolencias a la familia, a sus amigos y cercanos, así como a los funcionarios, autoridades y vecinos de Florida».

A este mensaje se sumaron otros militantes como el diputado Eric Aedo – representante de la Región del Biobío – quien aseguró «estar en shock». «Lo conozco de hace unos 20 años», agregó el parlamentario y dijo que «debe haber estado pasando por un mal momento personal, una profunda depresión para tomar una decisión tan drástica y lamentable».

PDI

Más detalles han surgido en torno al hallazgo del cuerpo del alcalde de Florida, Jorge Roa (68), quien se quitó la vida la mañana de este lunes tras ser detenido y dejado en libertad por chocar en estado de ebriedad el domingo.

El subprefecto Mauro Gutiérrez, jefe de la Brigada de Homicidios Concepción, detalló que, al mantenerse incomunicado, ya que solía contestaba el teléfono constantemente, «un vecino y un hermano del fallecido» ingresaron al domicilio del líder vecinal.

Ambos encontraron el cadáver del alcalde «en la cocina». Gutiérrez precisó que el jefe comunal «se encontraba solo en su domicilio» al momento de quitarse la vida. También señaló que el cuerpo «no presenta lesiones atribuibles a terceras personas».

Se indaga si dejó alguna nota. Las diligencias de la causa quedaron a cargo de la brigada especializada de la PDI. En tanto, el fiscal de delitos violentos, Pablo Muñoz, quedó a cargo de la investigación.

MULTIPLES CONDOLENCIAS

Múltiples muestras de afecto, condolencias y el reconocimiento a su labor surgieron la tarde de este lunes, luego que se conociera que el alcalde de Florida, Jorge Roa, fue hallado sin vida en su comuna.

Esto, luego que ayer el jefe comunal protagonizara un accidente al chocar contra la reja de dos viviendas, y que posteriormente renunciara a su cargo.

Roa, quien cumplía su tercer periodo como alcalde de Florida, había publicado un extenso texto en su cuenta de Facebook, donde reconocía haber cometido un «error», y afirmó que «no tengo autoridad moral para seguir en mi cargo, me juzgó y condenó mi familia».

Tras confirmarse el hecho, tanto autoridades regionales, locales y parlamentarios salieron a lamentar, de manera transversal, el deceso, reconociendo además la labor que Roa cumplió durante sus 11 años como jefe comunal.

El delegado presidencial regional, Humberto Toro, sostuvo que «como Gobierno, queremos expresar nuestro profundo dolor por el fallecimiento del alcalde de la comuna de Florida, Jorge Roa, quien fue durante tres periodos alcalde de esa comuna».

«Queremos hacerles llegar a su familia, las condolencias más profundas y sinceras, producto del conocimiento que teníamos de este alcalde, quien entregó su vida y el corazón para desarrollar su comuna rural. Fue un profesor con un cariño y solidad con sus alumnos y apoderados, muchos de los jóvenes de Florida fueron formados por este alcalde».

Desde el Gobierno Regional del Biobío, señalaron en su cuenta de X que «con pesar en el corazón, informamos el lamentable fallecimiento del alcalde Jorge Roa de la Municipalidad de Florida. Enviamos nuestras más sinceras condolencias y solidaridad a su familia y comunidad en estos momentos de tristeza».

Por su parte, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, dijo a Emol que «estamos muy consternados, tristes, con una incertidumbre enorme respecto de la decisión que tomó nuestro amigo, colega y camarada».

«Sabemos del accidente del domingo y más dolor nos genera esta decisión que él tomó. Voy desde Quillón donde estaba de vacaciones a Florida a acompañar a sus familiares, sus habitantes los funcionarios, a Patricia Saldias, la alcaldesa subrogante que me avisó. Conozco a Jorge hace más de 30 años. Me quedo con la persona, el amigo, quien fue presidente de la asociación regional de alcaldes del Biobío», cerró.

Por su parte, Eric Aedo, diputado de la región y jefe de bancada de la DC, reveló estar «totalmente en shock. Impactado por la noticia. Lo conozco de hace unos 20 años».

El parlamentario sostuvo que «debe haber estado pasando por un mal momento personal, una profunda depresión para tomar una decisión tan drástica y lamentable«.

La directora (s) del Servicio de Salud de Concepción (SSC), Alejandra Bravo, expresó sus condolencias a través de un comunicado, y reconoció «la fructífera labor que desempeñó Roa Villegas en favor de la salud municipal de su comuna, colaborando siempre con el equipo directivo del SCC en proyectos de adelanto, que beneficiaban tanto a los establecimientos de Atención Primaria dependientes de la DAS local como al Hospital San Agustín de Florida».

A las muestras de pesar y condolencias se unieron parlamentarios de distintos sectores.

La diputada UDI, Marlene Pérez, dijo lamentar «profundamente enterarme de la muerte del alcalde de mi querida comuna de Florida. Q.E.P.D. Jorge Roa Villegas».

Por su parte, la diputada PC, María Candelaria Acevedo, escribió en X: «Lamento la triste noticia de la muerte del alcalde Jorge Roa, quien llevaba liderando más de una década la comuna de Florida, afrontando bajo su mandato grandes sequías y también incendios forestales que azotaron la comuna».

«A su familia; amigos; vecinos y vecinas de Florida; así como también a su partido les envío mis más sinceras condolencias en este momento sumamente doloroso», añadió la parlamentaria. (Emol)