En medio de los nuevos antecedentes que han surgido sobre los presuntos sobornos a autoridades municipales para la adjudicación de millonarios contratos de rellenos sanitarios, el alcalde de Maipú, Christian Vittori, pidió a la Democracia Cristiana (DC) que suspenda su militancia y también dio un paso a un lado en la conducción de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM).
Según informa «La Segunda», el edil adoptó la decisión con el propósito de concentrar los esfuerzos en su defensa. La información fue confirmada por el secretario nacional de la DC, Gonzalo Duarte, quien dijo que Vittori lo telefoneó el sábado pasado para pedir congelar su militancia.
«El alcalde de Maipú solicitó formalmente la suspensión de su militancia para ejercer su defensa y enfrentar este caso», señaló. Tras esto, el Tribunal Supremo del partido tomará conocimiento del episodio en su próxima sesión.
Duarte precisó que el estatuto del partido es muy claro respecto a que cuando un militante es formalizado por la justicia lo que corresponde es que se suspenda su militancia y, si llega a ser condenado, «lo que procede es su expulsión».
También dijo esperar que «esta causa sea tramitada a la brevedad por los tribunales de justicia y se establezcan certezas sobre lo que pasó, porque cuatro años de investigación es demasiado».
Otro alcalde que aparece involucrado es Luis Plaza (RN), de Cerro Navia. Al ser consultado si suspenderá su militancia en RN mientras dure la investigación, dijo que no, ya que es inocente. «No, para nada, porque soy inocente y lo voy a demostrar. Me han involucrado en esto para hacerme daño», sostuvo. En tanto, el timonel de RN, Cristián Monckeberg, no quiso comentar la situación del edil.