Este domingo, el alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, se refirió a las acusaciones que vinculan al municipio con el narcotráfico, luego de que hace unas semanas se emitiera un reportaje televisivo que reveló una serie de irregularidades en las últimas elecciones del Partido Socialista donde se detectó que el padrón estaría conformado por militantes vinculados con este negocio ilícito.
Según consignó Reportajes de La Tercera, el jefe comunal arrastra denuncias desde 2017, que apuntan a “contrataciones de traficantes de drogas y de personas con antecedentes penales en programas sociales del municipio; de presunto fraude y lavado de activos, y de levantar una poderosa base electoral, a través del clientelismo”, que le habría permitido a su familia hacerse de un inusitado poder dentro de la colectividad.
En medio de estas acusaciones, que provocaron una grave crisis en el Partido Socialista -al que Aguilera renunció- el alcalde de San Ramón conversó con el programa Estado Nacional de TVN donde insistió en su inocencia e incluso emplazó al diputado Marcelo Díaz -uno de sus principales detractores y quien participó en el reportaje televisivo emitido por Canal 13- ha someterse a un “narcotest”.
Emplazamiento a Díaz
“Yo quiero decirle a él (Marcelo Díaz), que empecemos los dos, porque sería bueno para Chile -y que todos lo hicieran sin que hubiera una ley- a que nos hagamos un narcotest”, fueron las palabras del edil de San Ramón para el diputado del PS.
“El narcotráfico cómo penetra, lo hace a través de las grandes empresas, a través de los micro traficantes y a través de también, lo que hay que hacer, hay que tener cuidado, con los parlamentarios, alcaldes y mandatarios”, explicó Aguilera.
Y agregó que “yo estoy dispuesto a hacerme un narcotest para demostrar que nunca he estado vinculado con la droga”.
Tras estas declaraciones, el alcalde de San Ramón fue consultado sobre si estaba realizando una acusación particular contra el diputado Díaz, a lo que contestó: “No, no, bajo ninguna circunstancia. Bueno, hagámoslo con otro, entonces (…) Lo que yo estoy diciendo es que lo que estamos en TV y los que somos mandatarios, yo estoy diciendo que hay un tema que no se ha tratado nunca, el consumo que atrapa a los mandatarios también (…)”
E insistió en que no estaba “acusando de nada” al legislador: “Pero sería bueno que quedara claro que lo hiciéramos todos los mandatarios (…)”
La querella del Consejo de Defensa del Estado
Respecto a la querella del Consejo de Defensa del Estado, investigación que aún esta abierta en la Fiscalía Sur por fraude al Fisco y designación de cargos públicos afectos a inhabilidad legal, Aguilera afirmó que la contratación de Jorge Pinto -quien trabajó cinco meses en un programa de reinserción laboral de la Municipalidad de San Ramón- iba dentro de una lista de 80 personas que sería recontratadas y que “después de pasar por 70 firmas de funcionarios municipales, esto se mueve por fe administrativa, era imposible detectar eso”, explicó sobre los antecedentes de Pinto.
Pinto está vinculado a un clan de narcotraficantes que opera en la población La Bandera.
En esta línea sostuvo que “el Consejo hace la querella cuando tiene acceso a la carpeta investigativa. El centro de la querella radica en (la contratación) de Pinto y Sánchez y yo no tuve vinculo en su contrato”, y agregó que “yo no he contratado a Jorge Pinto”.
“Lo que ocurrió es que estas personas que estaban el programa de empleo tenían relación con el director de operaciones. El director lo contrató para reinsertarlos laboralmente, lo que obviamente no sucedió por lo que ocurrió posteriormente. En el juicio no está ni el director, ni quien les habla”, afirmó Aguilera.
Además, señaló que, para ser incorporados dentro del programa en el que fueron contratados, “no se pedían antecedentes”.
“El problema es ¿quién tiene la culpa el municipio o la empresa externa? Nosotros asumimos que podríamos ser nosotros”, afirmó el edil.
El costo de las acusaciones
El alcalde de San Ramón también se refirió al costo personal que le trajeron las emisiones de los reportajes televisivos sobre la vinculación de su comuna con redes de narcotráfico: “En estos 22 meses yo he sufrido mucho con mi familia (…) ha sido impagable”, aseguró.
El jefe comunal también agregó que las acusaciones que vincularía al municipio con redes de narcotráfico han tenido un impacto negativo en los habitantes de San Ramón. “Mis vecinos han sufrido la estigmatización”, manifestó Aguilera.
“Cuando se habla ‘narco comuna’ se habla de todo San Ramón” y e insistió que “San Ramón no es una ‘narco comuna’”.
La Tercera/Agencias