Alcalde electo de Concepción: PSC presentará candidato a primarias de derecha

Alcalde electo de Concepción: PSC presentará candidato a primarias de derecha

Compartir

Con un 21,96% de las preferencias y seguido de muy cerca por el segundo y tercer candidato, Héctor Muñoz, triunfo en las elecciones municipales de Concepción de este fin de semana. Así, se convierte en el primer alcalde elector que obtiene su tienda, el Partido Social Cristiano (PSC).

La tienda no se contuvo estas elecciones y presentó candidatos a diversos cargos en casi todas las regiones del país. Ante un amplio abanico de candidatos en la mayoría de los sectores, el partido no alcanzó demasiadas victorias, sin embargo, sí se hizo visible, triunfando en la importante capital región del Biobío.

La ideología que arrastra el partido generó cuestionamientos que apuntaban a una eventual orientación cristiana en la gestión de las políticas públicas. Lo anterior, fue descartado por Muñoz en conversación con radio Universo, quien aclaró que «el alcalde es elegido para todos, así también, las políticas públicas tienen que ser para todos. Las convicciones personales, lo que piensa, siempre lo podemos expresar, pero nunca imponer a los demás. Estamos en democracia y el municipio tiene que ser un espacio democrático donde todos puedan participar«.

Así, ser refirió a cómo podría haber pesado en las elecciones el tema valórico y que sea pastor, por sobre el trabajo en terreno. «Son ambas cosas. Los cristianos son ciudadanos con derecho a voto, también importa el voto obligatorio. Es bueno que el mundo cristiano esté participando y elija a sus autoridades, y obviamente cada persona va a elegir su representante de acuerdo a sus propias convicciones», explicó, agregando que «era muy poca la participación del mundo cristiano evangélico con el voto voluntario».

Aclaró que el social cristianismo es una línea de oposición al actual Gobierno, indicando que hay personas que se identifican con el centro político y con la centroderecha, pero que su origen se basa en ser un partido de derecha por sus valores y principios, con una visión cristiana, pero con un enfoque social.

De esta manera, descartó ser «más cercano» a Chile Vamos que al Partido Republicano y viceversa. «Depende del tema, nuestros parlamentarios han estado a favor cuando republicanos no. Han ido apoyando medidas con un enfoque social hacia las personas, en esos temas nos parecemos más al centro político, en lo social. En temas valóricos, cuando se discute el aborto o la eutanasia, nuestros legisladores están a favor de la vida (…) En algunos temas somos distintos y en otros pensamos parecido a la oposición».

Ya atrás las elecciones municipales y regionales, la escena presidencial comienza a avanzar. Muñoz manifestó que el PSC no respaldará ni a Evelyn Matthei ni a José Antonio Kast, sino que presentarán a sus propios candidatos a primarias, agregando que en segunda vuelta, tendrán que analizar el escenario.

El 6 de diciembre, Muñoz asumirá como jefe comunal de Concepción. En materia de gestión, explicó que elaboró 100 propuestas para fomentar el desarrollo de la comuna, esto luego de un desgaste municipal. «Nosotros trabajamos en propuestas de seguridad, aseo y ornato, salud primaria. En seguridad es triplicar el presupuesto, porque se está invirtiendo muy poco en esta materia. Hemos hablado con los alcaldes de las comunas vecinas, para realizar un trabajo coordinado de manera preventiva».

Así, manifestó que es necesario una mayor inversión. «Vamos a tener que buscar recursos en la Subsecretaría de Prevención del Delito, en el Gore e inversión propia», dijo, agregando que llegarán con un presupuesto listo para el 2025, donde trabajaran con el consejo municipal para poder triplicar los recursos invertido en seguridad, mejorar el acceso de la ciudad, etc. Lo anterior, permitirá mejorar la iluminación, instalar más cámaras de televigilancia y recuperar los espacios públicos.

«Esto está comprobado, cuando hay una ciudad más ordenada, limpia y bonita, eso ayuda preventivamente a la seguridad. El trabajo coordinado con las policías es muy importante. (Estas) tienen una tremenda labor, son los que tienen la principal función a través del Ministerio del Interior para combatir el delito, pero el municipio es un aliado en la función preventiva. Con un mayor presupuesto uno puede aportar a las policías, el trabajo coordinado con otros municipios y con las policías va a ser fundamental», concluyó.(Emol)