Alcaldes de RM solicitan apoyo militar para proteger sus comunas de crisis...

Alcaldes de RM solicitan apoyo militar para proteger sus comunas de crisis de seguridad

Compartir

El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (RD), llegó a La Moneda donde fue recibido por la ministra del Interior, Carolina Tohá, a quien manifestó su preocupación por el aumento de hechos violentos y realizó tres solicitudes, entre ellas el despliegue de militares en su comuna.

Según reveló el mismo Vodanovic, la primera solicitud fue la realización de operativos de control y desalojo en la toma de Pajaritos con camino a Melipilla (donde fue encontrado el cuerpo del exteniente Ronald Ojeda), para lograr una identificación de quienes viven ahí, la detención de quienes cuenten con antecedentes penales o estén indocumentados, y posteriores el desalojo de las construcciones que están irregularmente ocupando ese territorio.

En cuanto a esto, señaló que recibieron una respuesta favorable, con operativos que van a comenzar «durante los próximos días y que nos van a permitir ejercer una control del sector, presencia del Estado, y posteriormente operativos de desalojo paulatino».

En segundo lugar, se centró en la realización de operativos de control de armas en el sector de la Villa San Luis y el Poniente de Maipú, sector donde fue asesinado un menor de 16 años el fin de semana.

«Se ha visto envuelto últimamente en distintos hechos de violencia y delictivos, con una fuerte presencia de armas en el barrio», por lo que «requerimos operativos coordinados entre distintas instituciones que nos permita sacar de circulación la mayor cantidad de armas del sector, y también detención de bandas de crimen organizado y narcotráfico que estarían operando en el barrio», comentó.

En tercer lugar, solicitó el apoyo de militares en su comuna, para enfrentar la crisis de seguridad, señalando que «es algo que a mi me lo demandan permanentemente».

En especifico, comentó que esta presencia sería «para ciertas labores de seguridad en la comuna, que tengan responsabilidades bien claras, acotadas, pero requerimos, ante la falta de dotación policial, tanto en Maipú como en otras comunas , y la enorme crisis de seguridad que estamos enfrentando, que el Estado pueda disponer de todas sus herramientas y podamos contar con el apoyo de presencia militar en algunos sectores, para algunas funciones, pero contar con ello cuanto antes».

Agregó que «la crisis de seguridad requiere que actuemos todos de forma coordinada, colaborativa, pero también con gran sentido de urgencia, porque como lo dije anteriormente, la autoridad no estamos para patalear, estamos para resolver y tenemos que resolver con las herramientas que nos da el Estado».

OTROS ALCALDES SE SUMAN A PETICIÓN

El apoyo rápidamente se manifestó, y fue alcalde de Padre Hurtado, Felipe Muñoz (Ind), el primero en declarar que efectivamente es necesaria la solicitud de Vodanovic.

«Necesitamos que las policías se hagan presentes para resguardar la seguridad (…) Es necesario que los militares hagan presencia en las calles, en el resguardo, tanto de infraestructura crítica como de los sectores donde se cometen mayor cantidad de delitos».

Agregó que «es necesario que salgan a las calles para poder resguardar a nuestra comunidad, porque en razón de la crisis de seguridad, las y los habitantes de la Región Metropolitana y de gran parte del país, estamos viviendo atemorizados y no podemos vivir tranquilos».

Por su parte, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter (Ind), indicó que respaldan la solicitud de «desplegar a las FFAA para recuperar el orden público», pero apuntó a que desde abril del año pasado, diversos alcaldes solicitaron esta medida, «y el Gobierno se ha negado permanentemente».

En esta línea, sostuvo que si «ahora cambian de opinión, sólo porque lo pide un alcalde del Frente Amplio, es bueno que nos aclaren a todos cuáles son las razones y qué herramienta legal utilizarán: Estado de Excepción Constitucional o Ley de Infraestructura Crítica», escribió en su cuenta X.

En tanto, el alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira (UDI), mediante la misma red social indicó que solidarizan con la petición del alcalde de Revolución Democrática, «para contar con el apoyo de militares y así garantizar la seguridad pública y la de nuestras familias«. Agregó que «tal como lo hizo el alcalde de Maipú es hora de dejar de lado las diferencias ideológicas».

Por su parte, el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán (CS), contó a Emol que comparte la necesidad de fortalecer la seguridad en los barrios, con mayor presencia de Carabineros y PDI. Y que, de la misma manera, «entiendo la importancia de incorporar, a través de la Ley de Infraestructura Crítica el rol del Ejército en algunos puntos sensibles del país. Sin embargo creo que es un error pretender incorporar al Ejército en labores de Seguridad Pública en barrios, ya que no está formado ni preparado para dichas funciones».

En este sentido, «vamos a insistir en la necesidad de dividir las tareas: que Carabineros y PDI cumpla funciones de seguridad y orden público en los barrios, y que el Ejército se encargue de la infraestructura crítica. Por último hago un llamado al Parlamento para que se apruebe esta ley lo más rápido posible», dijo Durán.

La alcaldesa de Cerrillos, Lorena Facuse (Ind), reconoció a Emol que lo solicitado por Vodanovic, es lo que lleva pidiendo por meses. «Yo he pedido en todos los tonos presencia policial permanente, pero no he recibido respuesta ni un llamado del Gobierno».

Además mencionó la toma que existe en Cerrillos, en la que residen 14 mil personas, no cuenta con alcantarillado, esta levantada sobre un ex vertedero y donde los vehículos de emergencia no pueden circular.

En este contexto, advirtió que «si llega a ocurrir un incendio puede ocurrir una tragedia similar a la de Viña del Mar«.

E indicó que «la situación requiere medidas especiales y creemos que la presencia de militares puede ayudar a tener mayor control de al menos las entradas y salidas del campamento».

El alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz (Ind), también manifestó que esta solicitud va «en la línea de lo que nosotros le propusimos hace algunas semanas al subsecretario Monsalve: que fuerzas militares pudieran apoyar la labor de Carabineros en sectores acotados de Estación Central».

Agregó que «lo que la ciudadanía espera, es que la clase política genere los acuerdos necesarios para avanzar en mayor seguridad. Desde esa perspectiva, hacemos un llamado al Congreso a trabajar con urgencia en el proyecto de infraestructura crítica para tener pronto una ley que pueda implementarse».

Finalmente, informó que «en general todos los municipios, solicitamos mayor presencia de Carabineros y la PDI. Como la cantidad de efectivos es muy limitada, y en el contexto difícil que cruzamos, no podemos descartar ninguna medida que ayude a superar este momento«.

Añadió que «la seguridad no es un tema de derechas o izquierdas, en esto no nos podemos perder (…) Debemos avanzar rápidamente y recuperar la confianza de la ciudadanía en base al trabajo que desarrolla el Estado en su conjunto».

APOYO DE GOBERNADOR ORREGO

El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, se refirió este martes a la petición que realizó en La Moneda el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (RD), sobre contar con presencia militar ante la crisis de seguridad.

El jefe comunal de Maipú, llegó en esta jornada hasta La Moneda para reunirse con la ministra del Interior, Carolina Tohá, a quien le hizo tres solicitudes específicas: desalojar la toma de Pajaritos con Melipilla, operativos de control de armas en la Villa San Luis y contar con apoyo militar para que ayuden a proteger la infraestructura crítica de la comuna.

Posterior al encuentro con la jefa de gabinete, Vodanovic sostuvo que solicitó “presencia de apoyo militar para ciertas labores de seguridad en la comuna, que tengan responsabilidades bien claras, bien acotadas”, y agregó que el requerimiento es “ante la falta de dotación policial -tanto en Maipú como en otras comunas de la Región Metropolitana- y la enorme crisis de seguridad que estamos enfrentando, que el Estado pueda disponer de todas sus herramientas y podamos contar con el apoyo de presencia militar en algunos sectores, para algunas funciones, pero contar con ello cuanto antes”.

Bajo ese marco, el gobernador de la Región Metropolitana, manifestó su apoyo a la medida solicitada por el jefe comunal. “Comparto lo dicho por el alcalde Tomás Vodanovic de requerir apoyo militar para seguridad. Reiteramos que la necesidad no está únicamente en Maipú, sino en todo Santiago. Aquí no existen disputas ideológicas. Ante situaciones excepcionales se requieren medidas excepcionales”, señaló Orrego mediante una publicación de X.

Asimismo, durante la mañana en una actividad de entrega de computadores a vecinos de la región, el gobernador sostuvo que “el alcalde de Maipú ha señalado con angustia lo que hemos venido planteando varios, incluyendo nosotros durante mucho tiempo. En una crisis de seguridad excepcional se requieren medidas excepcionales”.

Creo que pedirle apoyo a nuestras fuerzas armadas que nos ayuden a controlar el crimen organizado, las fronteras y el comercio de drogas en nuestro país, es una tarea urgente (…) Si bien hay que pensar muy bien cómo, cuándo y dónde, lo importante es que demos el paso de pedir apoyo a los militares para que ayuden a la labor interna de seguridad que lamentablemente sigue constando vidas y sigue causando preocupación”, agregó Orrego.

“Por eso ahora hay que pensar muy bien cómo, pero el hecho de que no es solo un alcalde, son muchos alcaldes de distintos colores políticos que están pidiendo el apoyo militar en la labor de seguridad”, cerró. (Emol-La Tercera)