Pocos minutos después de las 10 de la mañana llegó hasta la oficina de partes de La Moneda la directivade la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), encabezada por su presidente, el jefe comunal de Maipú, Christian Vittori.
El propósito de la cita era dejar una carta dirigida a la Presidenta Bachelet donde le piden audiencia “en el más breve plazo” para plantearles la preocupación e incertidumbre que sienten por “las sucesivas postergaciones en la presentación del proyecto de nueva institucionalidad en educación pública”.
Se quejan también de que no han conocido “un proyecto legislativo concreto ni una fecha definitiva de presentación al Parlamento, hecho que lamentamos infinitamente y que nos obliga a dirigirnos a usted, confiados de su capacidad para comprender que la propuesta programática de desmunicipalización no puede esperar más tiempo”.
LENTITUD
El alcalde Vittori partió diciendo que la Asociación ha liderado “un largo debate respecto de la realidad de la educación pública” y que se han realizado varios llamados al Mineduc para conocer la iniciativa.
“Desafortunadamente hemos llegado a la conclusión que estamos en un proceso extremadamente lento y que con esta velocidad que lleva el Mineduc no va a llegar con una respuesta en materia de edudación”, apuntó.
Según destacó, lo anterior “ha generado incertidumbre en nuestros asociados. Consideramos que no es positivo frente al tremendo esfuerzo que hacemos todos los días por sacar adelante la educación pública. Hemos sido capaces de echar a andar una agenda inmediata, hemos visto los resultados. El año pasado cerraron menos colegios municipales que en años anteriores, lo que significa que las políticas de corto plazo han ido generando impacto”.
Sin embargo, agregó, no tienen conocimiento en lo que concierne a la agenda de largo plazo. “En materia de educación pública no hay plazos, no hay contraparte para este tema. De manera que le estamos pidiendo (a Bachelet) de que nos de a conocer este proyecto. Estamos pidiendo una audiencia para que nos pueda explicar qué pasa con esto proyecto, si ingresará o no al Parlamento”.
El alcalde de Maipú puso el acento en que si la Asociación no tiene conocimiento de la iniciativa “no vamos a apoyar el proyecto. Podemos tener muchas coincidencias, en materia de diagnóstico, pero es inviable presentar un proyecto que no sea de conocimiento de los alcaldes de Chile”.
La preocupación que embarga a los alcaldes –agregó- “es que no ha habido un orden y coherencia” en el ingreso de los proyectos al Congreso. “El Gobierno no ha sido claro” en informar cuáles son las “prioridades legislativas” en educación, subrayó.
Christian Vittori enfatizó en que “no estamos para apoyar un proyecto de estas características, que tiene el desconocimiento total de nuestros asociados”.
PRIORIDAD LEGISLATIVA
Gonzalo Navarrete, encargado de Educación de la AChM, añadió que la iniciativa debe ser “una prioridad legislativa”.
“Si este proyecto no ingresa este primer semestre no habrá reforma a la educación pública, porque el próximo año hay elecciones municipales y discutir un proyecto así (en esa fecha) es una complejidad mayor. Queremos que el Gobierno entienda que esto es una promesa de campaña”, hizo hincapié.
Navarrete completó que le están pidiendo a Bachelet que los reciba “para explicarle que este proyecto es viable, financiable, mejora la calidad, no genera conflicto entre ninguno de los asociados (…)”. (La Nación)