Alcaldesa Hassler lidera «modelo PC» de conmemoración de 50 años del 11-S...

Alcaldesa Hassler lidera «modelo PC» de conmemoración de 50 años del 11-S en Santiago

Compartir

En la intersección de Amunátegui con General Mackenna se levantará un monumento a los presos políticos de la dictadura que estuvieron en la ex Cárcel Pública. Se trata de solo una de las 81 medidas que impulsa la Municipalidad de Santiago, encabezada por la alcaldesa Irací Hassler (PC), para la conmemoración de los 50 años del Golpe.

La edil comunista comenzó a presidir a inicios de enero un comité interdisciplinario que creó a fines del año pasado, especialmente por la simbólica fecha, y que cuenta con la concejala Dafne Concha (también PC) como su vocera y vicepresidenta, en su calidad de presidenta de la comisión de Derechos Humanos del municipio.

Al comité llegan las propuestas de la sociedad civil respecto de la conmemoración de los 50 años, así como también desde otras instancias municipales. Las 81 iniciativas se congregan en un programa que preparó el comité y que deberá ser ratificado el próximo miércoles 9 de agosto en el concejo municipal, en donde la alcaldesa Hassler contaría con la mayoría necesaria para aprobar el proyecto.

La economista y exconcejala ha estado en el centro de la polémica este año, luego de que se destapara el caso Sierra Bella, en donde la oposición denunció un sobreprecio en la compra de un recinto hospitalario, cuestión que es investigada por la Fiscalía. En medio de su crisis municipal, el exministro y exconvencional Marcos Barraza llegó a reforzar su equipo como jefe de gabinete.

LAS INICIATIVAS

“¡Por la restauración de la memoria!”. El pasado viernes, Hassler publicó en sus redes sociales imágenes junto al exdiputado DC Luis Maira y al cientista político Marcel Young. Ambos impulsaron el cambio de nombre de la calle “Santa Mónica” -entre General Bulnes y Ricardo Bulnes- a “Jaime Castillo Velasco”, exministro de Justicia de Eduardo Frei Montalva y creador de la Comisión Chilena de Derechos Humanos.

En ese encuentro se conversó sobre los motivos de la iniciativa. La cita dio cuenta del rol protagónico que ha sostenido Hassler como presidenta del comité interdisciplinario. Desde su entorno se asegura que ella ha “estado atenta a todas las propuestas que han llegado para la consolidación del programa de 81 actividades”. De hecho, la alcaldesa habría tenido un rol fundamental en las gestiones para levantar el monumento en donde antes estaba la ex Cárcel Pública.

Al mismo tiempo, la solicitud de Maira -vecino de Hassler- y Young, es solo una de las 12 propuestas de cambios de nombres de calles que se votarán el próximo miércoles. Además, se buscará renombrar otras ocho calles en recuerdo de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos -como Carlos Lorca Tobar o Jécar Nehgme Cristi-, dos plazoletas y el Puente Loreto, que pasaría a llamarse Ronald Wood. Este último fue asesinado a los 19 años, en 1986, en el contexto de manifestaciones en una “Jornada por la Democracia”.

La información comenzó a circular el pasado jueves, en el Concejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (Cosoc). En esa instancia, se expuso una presentación en Power Point -basado en un PDF de 38 páginas-, en la que se propusieron estas modificaciones.

También, el municipio abrió un concurso público que lleva por nombre “Concierto Patricio Manns sinfónico en conmemoración 50 años del Golpe”, que fue adjudicado a la Corporación Cultural Eufonía. Esto se sumará a otras iniciativas como la instalación de placas de memoria en distintos lugares de la comuna -como la Plaza Panamá-, un concierto en el Teatro Municipal de la pianista chilena María Paz Santibáñez y homenajes a Víctor Jara y Pablo Neruda en el mismo recinto.

EL MODELO PC

Las actividades terminarán el 10 de diciembre, cuando sea el Día de los Derechos Humanos. La conmemoración de los 50 años que encabeza Hassler en Santiago es vista desde el Partido Comunista como el modelo de administración de esta fecha que se esperaba en la colectividad, con un tono distinto a lo que ha organizado el gobierno del Presidente Gabriel Boric.

El PC -además de las organizaciones de derechos humanos- fue el principal impulsor de la salida de Patricio Fernández como delegado presidencial por los 50 años de La Moneda. Hoy, el partido ha mejorado su relación con el Ejecutivo por medio de Manuel Guerrero, encargado de Contenidos del Segundo Piso que se ha hecho cargo del tema. (La Tercera)