Alcaldesa Matthei: inmigrantes rechazan oferta de albergues en Providencia

Alcaldesa Matthei: inmigrantes rechazan oferta de albergues en Providencia

Compartir

Ante la llegada de lluvias, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, llamó este jueves a los extranjeros que pernoctan afuera de las embajadas o consulados de sus países, a trasladarse a los distintos albergues que están siendo habilitados para ellos.

«Nosotros tenemos a muchas personas de diferentes nacionalidades acampando en distintos lugares de la comuna, hay ciudadanos colombianos, ecuatorianos y peruanos, acampando en distintos lugares. A todos ellos se les ha ofrecido desde hace semanas ya albergues, con colchones, frazadas y cuatro comidas diarias, con atención de salud, con todo lo que corresponde y muchos de ellos se niegan a salir del lugar donde están«, afirmó la edil, quien señaló que las situaciones más complejas en su comuna corresponden a ciudadanos de Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela.

En el caso de los colombianos, Matthei indicó que «no solamente no quieren ir, sino que además hay peleas, tráfico de drogas, alboroto y mucha suciedad en las calles. A pesar de que se han puesto baños químicos, la verdad es que la situación es terrible, no respetan ninguna norma de distanciamiento. Por ejemplo, cuando por fin logramos que los ciudadanos de Venezuela se fuera a distintos albergues tuvimos 75 personas contagiadas y de ellos falleció uno«.

«Por lo tanto, los vecinos de Providencia tienen razón de que ellos se puedan contagiar con todos estos grupo que están en la calle y que no quieren salir», acotó, añadiendo además que tampoco habrá un «vuelo de repatriación gratuito ni a Colombia ni a Venezuela». Esto pues según le han señalado desde el Ejecutivo, «el Gobierno de Venezuela sencillamente no contesta el teléfono y por lo tanto, no hay forma de lograr que puedan haber vuelos de repatriación a Venezuela. Y en el caso de Colombia, los únicos que hay son vuelos comerciales pagados» que cada ciudadano tiene que pagar el pasaje y luego costear su cuarentena al llegar a Colombia.

«Vienen días muy difíciles, posiblemente de lluvia, nieve, quizás también vientos, no lo sabemos, hemos hecho todo lo posible por ofrecerles condiciones más dignas a estas personas, pero no quieren salir de la calle. Y más aún, nos están poniendo en riesgo a nuestros propios vecinos, porque no mantienen ninguna de las normas sanitarias que nos mandan la cuarentena, si aquí, ni Dios lo quiere, hubiese alguna calamidad y una persona que fallezca, yo quiero señalar de antemano (…) que se les ha ofrecido todo», sostuvo.

Con esto, recordó que hay comunas que tienen albergues para recibir a gente de distinta procedencia, pues «no queremos mezclarlos, nosotros en Providencia tenemos a todos los venezolanos, en otras comunas están las personas de Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador, no los queremos mezclar, pero quiero señalarles a ellos que no hay vuelos de repatriación, que no sacan nada con hacer presiones frente a sus embajadas».

«Quiero dejar claro que si alguien fallece no es por culpa del Gobierno, ni de la municipalidad, ni porque no hayan tenidos ofertas de ayuda, es porque sencillamente, a pesar de todas las ofertas que les hemos hecho, no quieren dejar la calle», sentenció. (Emol)

Dejar una respuesta