Durante este martes, Conaf declaró Alerta Roja por un incendio forestal en la Ruta Lo Orozco, en el sector La Retuca de Quilpué que ha destruido -al menos- 160 hectáreas.
En ese contexto, nueve unidades del cuerpo de Bomberos concurrieron al lugar, junto a equipos de Conaf, entre ellos; 11 técnicos, 7 brigadas, 4 camiones cisterna, 2 skidder, 4 helicópteros, 2 aviones cisterna y un puesto de mando.
Posterior a ello, el delegado Presidencial en Marga Marga, Fidel Cueto, apuntó que “son 130 hectáreas hasta este minuto que están afectadas por el incendio”.
“El incendio está avanzando lento, lo que hace más fácil su contención. Tenemos, al menos, un 70% contenido y un 30% activo”, agregó la autoridad.
En esa misma línea, la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, confirmó la afectación de una vivienda.
ALERTA SAE
Además, se cortó el tránsito en el sector de Tranque Recreo, por lo que el paso solo está habilitado para vehículos de emergencia.
Asimismo, Senapred llamó a evacuar los sectores Fundo Los Molles, Los Perales, Tranque Los Molles, La Retuca, Medialuna y Cancha Los Molles, en Quilpué, región de Valparaíso.
Cabe mencionar que, Compañías del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar y Valparaíso, procedieron con acuartelamiento general producto de este incendio forestal que afecta a la zona interior de la región.
CORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA
Por otro lado, desde Chilquinta anunciaron un corte momentáneo de luz en los sectores La Retuca y Colliguay, en Quilpué, a fin de proteger la labor de Bomberos.
Con el paso de los minutos, desde la Seremi de Obras Públicas de Valparaíso informaron el cierre del acceso desde la Ruta 68 a Lo Orozco debido al siniestro.
Lo anterior, debido a la baja visibilidad en la zona producto del humo derivado del siniestro forestal.
Por su parte, desde el municipio de Quilpué precisaron que se activó un albergue en el colegio Eleuterio Ramírez, ubicado en calle Ovalle 1810. (Bio Bio)