Tras confirmar su renuncia al Ministerio de Relaciones Exteriores, este martes Andres Allamand asumió como nuevo secretario General Iberoamericano, cargo en el cual permanecerá por cuatro años, con la posibilidad de ser renovado por un periodo adicional.
Vale mencionar que el ex canciller fue nombrado como titular de la entidad durante la I Reunión de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores de Iberoamérica, ad portas de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de República Dominicana, celebrada el 26 de noviembre de 2021 en Santo Domingo.
Así, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) es un organismo internacional que brinda apoyo a los 22 países que conforman la comunidad iberoamericana, es decir, las diecinueve naciones de América Latina de lengua castellana y portuguesa, además de los de la Península Ibérica (España, Portugal y Andorra).
Junto a lo anterior, su objetivo central consiste en hacerse cargo de la coordinación y gestión institucional, técnica y administrativa de las Cumbres Iberoamericanas. Con todo, esta situación generó críticas en la oposición por un «notable abandono de deberes», a raíz de su feriado legal y la reunión que sostuvo en España con el ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel Albares.
Ante esto, el nuevo titular de la SEGIB descartó las acusaciones de haber ejercido una doble función, y que el haber renunciado a cancillería, según señaló, «me permite adelantar mis tiempos», considerando que la idea inicial era que asumiera el próximo 11 de marzo.
Incluso, al ser consultado por la materia, Allamand respondió que hubo una conversación con el Presidente Piñera sobre el minuto oportuno para arribar al cargo, «y convenimos en hacer el máximo esfuerzo posible para lograr dos propósitos: poder terminar de buena manera lo que hemos realizado y, al mismo tiempo, compatibilizar el ejercicio pleno de mi cargo», manifestó.
TRAYECTORIA
En cuanto a Allamand, el otrora ministro de Relaciones Exteriores es abogado de profesión, y cursó sus estudios universitarios en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, donde se graduó con distinción máxima.
Sumado a esto, suscribió el «Acuerdo Nacional para la Transición hacia la Plena Democracia», documento clave para el periodo de transición política que tuvo lugar en la década de los noventa en Chile.
Posteriormente, Allamand fue elegido diputado por un período y luego dos veces como senador de la República de Chile. En su trayectoria parlamentaria integró las comisiones de Educación, Constitución, Legislación y Justicia, Trabajo y Previsión Social y atendió materias propias de las Relaciones Internacionales y los procesos de regionalización.
Trabajó como consultor en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington DC, con foco en los temas de gobernabilidad democrática, fortalecimiento de los Congresos y empoderamiento de la sociedad civil.
En el ámbito académico, fue decano de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, posición desde la cual colaboró en temas relativos al liderazgo, reingeniería de organizaciones, vinculación entre el mundo político y empresarial y distanciamiento entre la ciudadanía y las instituciones públicas.
Asimismo, se desempeñó como Ministro de Defensa. También a participado en la elaboración de más de diez libros y diversas publicaciones, entre ellas, «La política importa. Democracia y Desarrollo en América Latina» editado por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral. (Emol)