RN-UDI instan al Gbno. a ser «categórico en respaldo a acción de...

RN-UDI instan al Gbno. a ser «categórico en respaldo a acción de Carabineros»

Compartir

Este domingo, el senador de Renovación Nacional, Andrés Allamand, expresó que el gobierno “debe dar un paso más” y ser “categórico” en el respaldo a Carabineros en medio de la crisis social.

“No tiene que tolerar las violaciones a los derechos humanos bajo ninguna circunstancia, y no lo ha hecho. Y todas las personas que han incurrido en el hecho, están siendo procesadas. Pero el gobierno tiene que dar un paso más ¿En qué sentido? En el sentido de ser categórico en el respaldo a la acción de Carabineros“, explicó Allamand en el programa Mesa Central de Canal 13.

“En estas circunstancias, tiene que ser mucho más fuerte”, expuso. “Debe asegurar que los carabineros cuenten con el material para que, simplemente, no los avasallen esta banda de delincuentes que se quieren adueñar de la ciudad”, complementó.

Insistió en que “nadie está avalando” las violaciones a los derechos humanos, pero que “lo que estoy diciendo es que las autoridades de gobierno no se deben dejar amedrentar”.

En este sentido, afirmó que “yo no creo que haya un cuestionamiento generalizado de cómo ha actuado la policía”.

“La gente no respalda los excesos policiales pero la gente quiere que carabineros sean respaldados por las autoridades políticas”, argumentó

En tanto, el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, se encontraba en el estudio: “Si Carabineros hubiera actuado en el marco del Estado de Derecho, si el Gobierno hubiera sido criterioso, si el Intendente (Felipe Guevara) fuera criterioso en sus acciones, el contexto seria distinto”.

ALLAMAND SOBRE CONSTITUYENTE

Esta mañana, el senador Andrés Allamand (RN) recordó el contenido de este tuit que él mismo publicó el 28 de diciembre pasado:

Andrés Allamand@allamand

Declaraciones de opositores como @senadorquintana @HeraldoMunoz y @CamiloEscalonaM que sólo habría “paz social” si triunfa “Apruebo” en plebiscito son antidemocráticas, una presión ilegítima y una inaceptable amenaza.

En el programa Mesa Central de Canal 13, el parlamentario insistió que tales afirmaciones atribuidas y arrobadas a Jaime Quintana, Heraldo Muñoz y Camilo Escalona constituían una “extorsión” pues tales personeros citados estarían diciendo que “si ‘esta’ opción gana, no habrá paz social, y eso es un chantaje”.

En el mismo estudio se encontraba el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde. En el espacio televisivo, el también senador aseguró que su colectividad respetará el desenlace del plebiscito del próximo 26 de abril: “Si se le consulta a la ciudadanía, hay que respetar la voz de la ciudadanía. En eso consiste la democracia”, expresó.

“Uno puede tener visiones. Yo creo que si tenemos un proceso constituyente, eso contribuye a generar un mejor clima. Estoy convencido”, complementó.

“En democracia hay que respetar la voz del pueblo. Hay que respetar la voz del pueblo”, reiteró.

Para cerrar la idea, Elizalde emplazó al oficialismo: “Espero lo siguiente: si gana el Apruebo, no sigan buscando excusas de cómo hacemos fracasar el proceso constituyente para no tener una nueva constitución”. 

SE SUMAN RN Y UDI A RESPALDO

El resguardo del orden público se transformó en un tema de preocupación en La Moneda desde que se originó el estallido social el pasado 18 de octubre.

Si bien en el Ejecutivo dicen que los hechos de violencia “van a la baja”, en el oficialismo se encendieron las alarmas el viernes luego de que se registraran incidentes en Plaza Italia y un incendio en la iglesia de Carabineros.

En este contexto es que La Moneda y Chile Vamos otra vez emplazaron a la oposición a que cumpla con el “Acuerdo por la Paz Social” y condene la violencia apelando a que, de lo contrario, no se podrá avanzar en la agenda social y en la realización del plebiscito de abril sobre una nueva Constitución.

Asimismo, han intentado instalar la idea de que la acusación constitucional en contra del intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, debilita el restablecimiento del orden público.

En este escenario, la UDI -que todavía mantiene congelada su relación con Chile Vamos luego de las diferencias que surgieron a raíz del proceso constituyente – y RN apuntaron a que el gobierno debe enfocarse en restablecer el orden público y que esa tarea debe fortalecer al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, a quien también emplazan a respaldar con “mayor fuerza” a Carabineros.

“El gobierno tiene que dar un paso más. ¿En qué sentido? En ser categórico en el respaldo a la acción de Carabineros”, dijo este domingo el jefe de comité de senadores RN, Andrés Allamand, en Canal 13.

Más tarde, el legislador profundizó sus dichos con este medio y aseguró que “el gobierno y el ministro Blumel deben asegurar sin complejos que el personal cuente con todos los implementos para hacer su tarea”. Además, recalcó que no se deben dejar “amedrentar por la amenaza de acusaciones constitucionales”.

En tanto, su par de la UDI, Ena von Baer, indicó que “la principal tarea del ministro del Interior en este momento es recuperar el orden público. Si no se recupera la paz, no se va a poder retomar la normalidad del país, activar la economía y no se va a desarrollar bien el proceso constituyente”.

En la misma línea, la presidenta del partido, Jacqueline Van Rysselberghe, dijo que “el único acuerdo importante en donde hay que ponerse los pantalones de verdad es en seguridad pública”.

PROYECTO DE LEY

En este contexto es que los senadores de la UDI elaboraron un proyecto de ley para aumentar la protección hacia Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería.

En la iniciativa -que presentarán esta semana al Congreso- establece, entre otras materias, multas de 10 UTM a quienes a través de medios de comunicación, redes sociales u otro mecanismo insten a la agresión de carabineros o su familia; y pena de presidio menor en su grado medio a máximo a quienes lancen objetos contundentes contra de funcionarios de la institución.

“Es importante respaldar la labor de Carabineros, pero no solo con palabras”, sostuvo Van Rysselberghe, agregando que le pedirán a Blumel que patrocine la medida. La iniciativa va en una línea similar al mensaje que ingresó el gobierno para fortalecer el estatuto de protección de Carabineros, PDI y Gendarmería.

En ese sentido, la timonel UDI añadió: “Si el gobierno considera que es complementario a su proyecto, le vamos a pedir que patrocine el nuestro como indicación”.

En privado, varios en Chile Vamos apuntan a que Blumel -a quien la UDI cuestionó, hace semanas atrás, por “falta de liderazgo”- debe tener una postura más firme sobre seguridad pública.

Desde el partido del jefe de gabinete, Evópoli, su presidente, Hernán Larraín Matte, afirmó que “es un desafío del gobierno y de la oposición aislar a los grupos violentistas” y colaborar en la paz social.

En tanto, en Interior defienden el rol jugado por Blumel y recalcan que, de acuerdo a informes internos, pasaron de tener, en octubre, 98 eventos graves promedio por día a tener cuatro en promedio durante diciembre.

En tanto, hoy el Presidente Sebastián Piñera, a través de Twitter, se plegó al discurso dado por Blumel sobre la acusación en contra de Guevara. “Cuando la oposición acusa constitucionalmente al intendente de la RM por cumplir con su deber de resguardar el orden público y la seguridad de los ciudadanos, están debilitando ese orden público y esa seguridad ciudadana”, dijo. (La Tercera)

Dejar una respuesta