Allanan Usach por red de corrupción que vincula a firma Isolux-Corsán

Allanan Usach por red de corrupción que vincula a firma Isolux-Corsán

Compartir

Documentos del proceso de licitación, informes de obra y de pagos, además de computadores, figuran entre los elementos requisados por personal del OS-9 de Carabineros en un allanamiento practicado enoficinas de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) como parte de una investigación de una red de corrupción que investiga la Fiscalía Centro Norte y que vincula a la empresa Isolux-Corsán. 

Según informe la edición online del diario The Clinic, la diligencia se realizó bajo absoluta reserva el pasado 28 de abril “en el marco de la investigación que lleva en contra la sede chilena de la multinacional Isolux-Corsán, que derivó en serios atrasos en la construcción de un edificio, cuyo costo final sería de 10 mil millones”.

En la requisa, la policía, añade el medio, incautó, entre otra documentación, “informes de obra y oficios relativos a la construcción del Edificio Docente (EDOC), iniciativa que busca mejorar la competitividad de la Usach en el mercado educacional chileno”. 

La lupa de la Fiscalía Norte está puesta el presunto pago de coimas que la empresa Isolux-Corsán habría realizado para alcanzar contratos de edificación del citado proyecto de infraestructura de la Usach, el que ha presentado reiterados retrasos.

Las dudas apuntan además a otros proyectos que presentaron problemas similares, como los puentes del Maule y Bicentenario de la Región del Maule, el hospital de Pitrufquén y el estadio de Calama. “El total de proyectos en Chile de esta empresa, que además enfrenta acusaciones de corrupción en España, era de $ 141 mil millones”, agrega The Clinic online.

La cuestionada empresa saltó a la palestra luego de un reportaje publicado por este mismo medio escrito (en su versión digital), en el que se daba a conocer que la multinacional cuenta entre sus operadores con un tío de Natalia Compagnon, esposa del hijo de la Presidenta Bachelet, Sebastián Dávalos, ya en el ojo del huracán, a propósito del denominado caso Caval.

    Dejar una respuesta