En 2003 se promulgó la Ley N°19.882 de Nuevo Trato Laboral para la Administración Pública, que creó el Sistema de Alta Dirección Pública y la Dirección Nacional del Servicio Civil. Según el centro de estudios Horizontal, ligado a Evópoli, aunque Chile fue pionero en la región al establecer un sistema de selección de directivos públicos, el país aún enfrenta dificultades para distinguir entre las labores estatales (a largo plazo) y las gubernamentales (a corto plazo).
- Durante el mandato de Gabriel Boric, un 53,5% de los directivos de primer nivel elegidos a través del sistema de Alta Administración Pública (ADP) han sido desvinculados, superando el promedio del 47,8% registrado en los últimos tres gobiernos anteriores.
- En el caso de los 1.175 cargos de segunda jerarquía, nombrados por los jefes de servicio, el gobierno de Boric ha desvinculado a un 24,2%, en comparación con el 27,2% de los últimos tres gobiernos anteriores.
- “Un ejemplo que se ha observado durante los últimos meses es el caso de Isabel Amor, quien fue nombrada luego de un concurso vía Alta Dirección Pública y abruptamente fue desvinculada por razones de confianza”, señala el think tank.
Cómo mejorar. Horizontal sugiere que se puede mejorar la situación reduciendo la politización en la remoción de jefes de servicio y aumentando la estabilidad de los cargos directivos, especialmente en las instituciones fiscalizadoras. Para lograrlo, es necesario modificar el actual proceso de egreso involuntario.
- Perfeccionar los sistemas de evaluación de desempeño para que sean sensibles a la gestión real de los jefes de servicio, con metas desafiantes y vinculantes, especialmente en lo relativo a la calidad y trámites realizados por la entidad.