Mientras el 89% de la población mayor de 18 años en el país ya cuenta con su esquema completo de vacunación contra el virus SARS-CoV-2, entre los estudiantes de la educación superior el porcentaje es aún mayor y llega al 93%.
Debido a la alta cobertura de vacunación en ese grupo, casi la totalidad de las sedes de las instituciones de educación superior del país (universidades, IP y CFT) se encuentran en condiciones de funcionar a máxima capacidad.
Esto ya que el protocolo sanitario actualizado para esos planteles permite eliminar las restricciones de distanciamiento dentro de las salas de clase en aquellos campus o sedes donde los estudiantes presenten un porcentaje de vacunación de al menos el 80%.
Según informó hoy el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, «solo 5 de las 497 sedes del sistema deberán mantener las restricciones de distanciamiento» por no cumplir con la cobertura de vacunación requerida, lo que corresponde al 1% nacional.
De éstas, tres se encuentran en la Región Metropolitana, una en el Biobío y una en La Araucanía, y en conjunto no superan los mil estudiantes. «Prácticamente, el 100% de la matrícula de educación superior puede volver a clases sin restricciones de aforo», destacó el subsecretario Vargas.
Por ello, llamó «a que las instituciones hagan el esfuerzo de recibir a sus alumnos en estos meses que quedan del año, ya que los jóvenes han sido los grandes perjudicados por la pandemia».
PREOCUPACIÓN POR LENTO RETORNO
La autoridad advirtió que, a pesar de las altas tasas de vacunación, «vemos con preocupación que el retorno a la presencialidad ha sido lento» en las instituciones de educación superior, y subrayó que «dado el escenario actual, en el que casi la totalidad de los jóvenes están inmunizados, ya no hay argumentos para retrasar las instancias académicas presenciales».
El subsecretario dio a conocer las cifras durante una visita que realizó a la casa central de la Universidad Católica, donde destacó las medidas que está implementando ése y otros planteles «tendientes a retomar las actividades presenciales en todos sus campus».
En la ocasión, el rector de la UC, Ignacio Sánchez, resaltó que «la experiencia universitaria requiere la interacción presencial, ése es el corazón de la vida universitaria» y que «si bien la pandemia nos hizo avanzar hacia herramientas tecnológicas, eso nunca reemplazará la rica experiencia de estar con otras personas en los diversos espacios que brindan los campus, sean salas de clases, actividades deportivas y culturales y, sobre todo, el compañerismo que se da en todos los estamentos. El reencuentro universitario y el retorno a la presencialidad es clave«. (Emol)