Alumnas de Derecho UC denuncian machismo y llaman a “despertar”

Alumnas de Derecho UC denuncian machismo y llaman a “despertar”

Compartir

Cuando ya son 15 las universidades que tienen tomas feministas en algunas de sus escuelas, más de 120 alumnas de la Escuela de Derecho de la UC firmaron una  carta pública en que llaman a sus pares “a despertar” y denuncian actitudes machistas y ofensivas en las aulas.

En su carta, piden a sus pares participar en una asamblea feminista que se realizará hoy  “y a que marchemos juntas por las Alamedas el miércoles 16. Porque los grandes cambios no nacen, se hacen. Súmate a nosotras”.

Consultado por esta situación, el decano de Derecho, Carlos Frontaura, sostuvo que no harán declaraciones por el momento.

La carta, publicada en el sitio web de los alumnos El PUClítico, se inicia de la siguiente manera:

Señorita qué hace con ese escote, ¿usted vino a dar una prueba oral o a que la ordeñen?” Hay que exigirles más a las mujeres feas porque las lindas, aunque tontas, igual encuentran marido, pero fea y tonta no hay quién la aguante”, “Señorita, hágame un favor y mejor agarre los 4 palos de la carrera y váyase al mall”, “Cuando el hombre ve a una mujer y siente ganas de violarla, no es más que un desorden de sus inclinaciones naturales”.

“Mentira. La primera reacción al leer estas frases probablemente sea decir mentira, estas cosas no pueden ocurrir en pleno siglo XXI. Uno quisiera creer que la reacción sería igual en todas partes, pero lamentablemente nosotras no lo cuestionamos, porque sabemos que es verdad, que ocurre y que seguirá ocurriendo dentro de Derecho UC todos los días. Estas frases se han naturalizado a tal punto dentro de la facultad que incluso han quedado registradas en nuestros propios apuntes. Y no solo eso, sino lo que es peor, han sido validadas por algunos de nuestros compañeros con diversas actitudes que cuestionan nuestras capacidades en el aula de clases y nos objetivizan fuera de ella”.

Las alumnas agregan que “la lucha es una: detener la violencia que se perpetúa a través de la educación, tanto dentro como fuera de nuestra facultad, manteniendo a la mujer y a las disidencias sexuales en una posición de inferioridad y vulnerabilidad”. Añaden que “esta realidad, que es brutal e indignante, no va a cambiar hasta que tengamos un protocolo que incluya todos los casos de violencia sexual que afectan a nuestra comunidad, inclusive el acoso. Hasta que los procesos sumarios dejen de dilatarse al infinito. Hasta que las medidas precautorias sean realmente efectivas y no vayan en perjuicio de la víctima. Hasta que ciertos profesores finalmente cambien su discurso sesgado e ignorante. Hasta que por fin podamos sentirnos seguras y valoradas”.

“A pesar de la crucial relevancia de estas consignas y de su cotidianidad, estos vientos de cambio aún no han llegado a nuestra facultad”. señala el texto. Y sostiene que “creímos el año pasado que, con el precedente histórico que implicaba tener tres candidatas mujeres a nuestro Centro de Alumnos, se iniciaba un proceso de transformación de un entorno que estaba poco consciente e incluso indiferente de nuestra realidad. Triste ha sido ver que no mucho ha cambiado, y que aún estando en este momento tan relevante para la reivindicación de la mujer en todos los espacios, en Derecho UC aún seguimos dormidos”.

En tanto, en la cuenta de Twitter de la facultad se posteó esta mañana “si eres víctima o testigo de una situación de violencia sexual, la  tiene un protocolo a seguir en estos casos. (La Tercera)

Dejar una respuesta