El presidente de Corpgroup, Álvaro Saieh, criticó que el Estado de Chile no apoye a los inversionistas chilenos que pretenden expandirse al exterior y llamó a «emparejar» la tributación que hacen empresas locales y extranjeras.
«El país no tiene una política de desarrollar sus empresas, nunca la ha tenido y como que le da vergüenza tenerlas«, aseguró el empresario en el seminario «Multilatinas e internacionalización de empresas», organizado por Fundación Chile 21.
«Nosotros como país no tenemos ese sentido de que nuestras empresas en el exterior son muy importantes (…) La inversión está muy desprotegida, advirtió Saieh, agregando que «no tenemos ese espíritu de interés nacional».
En ese contexto expuso el caso de España que apoyó la expansión de sus empresas mediante beneficios tributarios que permitía descontar de sus gastos parte de las inversiones que realizaban.
«Lo más importante es eso. La decisión de un país de hacer inversiones afuera (…) Necesitamos una decisión de país de decidir si nosotros queremos invertir afuera, si queremos ser socios o copropietarios afuera», dijo.
Por otra parte, Saieh criticó que las empresas extranjeras en Chile gocen de beneficios tributarios mayores que las empresas locales.
«Las empresas extranjeras son recibidas con más cariño que las empresas locales. Eso no pasa en ningún otro país«, dijo agregando que se debe «emparejar el terreno impositivo entre extranjeros y locales».
El empresario aseguró que Chile es un país con una economía muy pequeña y «la única forma de desarrollarse como empresa es saliendo al exterior pero se tienen que dar esas condiciones que son tan importantes». (DF)