Alza histórica de causas ambientales impulsadas por ley de humedales

Alza histórica de causas ambientales impulsadas por ley de humedales

Compartir

Ni la pandemia pudo obstaculizar el ingreso de causas a los Tribunales Ambientales, organismos especializados que operan de norte a sur del país. Este año, las tres instancias existentes han alcanzado alzas históricas en este ítem, impulsadas, principalmente, por la ley destinada a proteger los humedales urbanos. Esto, poniendo presión en las sedes que suelen sufrir la falta de ministros desde sus inicios.

Si bien en 2017 el Primer Tribunal Ambiental cerró su primer año en funcionamiento con seis causas, saltando a 25 en 2019 como su mayor registro, la cifra escaló a 31 a septiembre de 2022. Así, si bien queda para culminar el año, ya se alcanzó un máximo histórico. Y, de esas 31 causas, 12 tienen como protagonistas a los humedales.

Desde la sede de Antofagasta, plantean que entre los principales factores involucrados en esta alza está la preponderancia asignada a los temas ambientales, y la puesta en marcha de nuevas normativas como la Ley de Humedales.

Esto implica una mayor carga laboral, en momentos en que el Tribunal cuenta hoy con dos ministros abogados titulares y están en concurso dos de los tres cargos vacantes (el de ministro suplente abogado y el cargo del ministro titular en ciencias). Según fuentes, al menos el proceso avanza y ya está lista la quina del ministro suplente abogado.

Pese a la tensión que involucra, considerando que deben ser tres los ministros conozcan y dicten sentencias, el Tribunal sostiene que está preparado y descarta que se haya convertido en un problema palpable este año, ya que se usa la facultad que permite la ley en cuanto a requerir integración a ministros de los otros tribunales ambientales y, en subsidio, a ministros de la Corte de Apelaciones de Antofagasta. “Sin perjuicio de lo anterior, el deseo siempre es contar con los ministros propios del Tribunal debido a la especialización requerida en las materias”, reconocen.

EL FACTOR DE LA SUPLENCIA

La sede en Santiago también podría anotar un hito. Aunque en 2016 ingresó el mayor número de causas (100) desde su puesta en marcha, ya lleva 70 al 30 de septiembre pasado. Si se comparan solo los ingresos de los nueve meses del año desde el inicio de la actividad jurisdiccional, también 2016 se erige como el año con mayor ingreso de causas, con 81 presentaciones.

Para el ministro presidente (s) del Segundo Tribunal Ambiental, Cristián Delpiano, “es posible distinguir que el interés ciudadano por determinados proyectos o actividades se está materializando en la presentación de reclamaciones”. Por ejemplo, desde fines de 2021 a lo que va de este año, han visto ingresar 18 causas asociadas a los procesos en que el Ministerio del Medio Ambiente resolvió declaratorias de humedales urbanos.

En su conformación están menos apretados, pero no holgados. Están en funciones tres de los cinco ministros que debieran tener; dos de ellos, son ministros suplentes. Falta los ministros titulares abogado y el licenciado en Ciencias. Ambos procesos están en su etapa final, a la espera de la designación por parte del Presidente de la República.

Según Delpiano, “es tragicómico, pero estamos casi acostumbrados a funcionar sin la integración total”. Y si bien tienen la posibilidad de suplencia con un ministro proveniente de la Corte de Apelaciones de Santiago, esto -dice- fue contemplado por el legislador como algo absolutamente excepcional: “El sistema de nombramientos es claramente desproporcionado y debe simplificarse”.

Y sincera: “No podemos desconocer que la situación genera un efecto en el tiempo de tramitación de las causas, por la sencilla razón de que la periodicidad de sesiones y audiencias, que constituyen la esencia de la actuación de un tribunal, inevitablemente disminuye”.

La única instancia que está operando con su integración completa es el Tercer Tribunal Ambiental, al menos, desde el año pasado. Esto, justo cuando ya registra 77 causas ingresadas al 3 de octubre, superando el promedio anual de los últimos años, que rondaba en torno a las 50 causas.

“A la fecha, del total de causas ingresadas durante lo que va del año, 41 corresponden a reclamaciones de ilegalidad en contra del Ministerio del Medio Ambiente, por la declaración de 17 humedales urbanos. Esto, a poco más de un año de la primera declaración de un humedal correspondiente a la Ley de Humedales Urbanos (Ley N° 21.202). Eso significó un aumento notorio de causas referidas a estos ecosistemas”, reconoce el ministro presidente del Tribunal con sede en Valdivia, Javier Millar. (DF)