Autoridades del Gobierno y del Congreso se refirieron al intento de sabotaje de un tren de carga a la altura de la localidad de Pidima, en la comuna de Ercilla, Región de La Araucanía.
Los dirigentes políticos mostraron su rechazo transversal a este episodio, aunque la oposición expresó críticas al Gobierno.
En el lugar, personal policial encontró cerca del sitio del suceso un lienzo con amenazas dirigidas a la ministra del Interior, Carolina Tohá, además del alcaide de cárcel de Angol, donde se encuentran reclusos vinculados a la causa mapuche. El lienzo sería de la Resistencia Mapuche Malleco (RMM).
Al respecto, a través de su cuenta de X, la aludida secretaria de Estado afirmó que «la respuesta es una sola: el Gobierno de Chile no se deja amenazar«, añadiendo que «así se construye la paz: enfrentando la violencia, impulsando la presencia del Estado y el desarrollo, dialogando para dar respuesta al conflicto de tierras«.
En tanto, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, sostuvo durante un punto de prensa que «con amenazas no se resuelven los problemas de fondo, como la recuperación de tierras» y que «para avanzar en paz, tenemos que apuntar a los problemas estructurales».
Por su parte, en un punto de prensa posterior al comité policial, el delegado presidencial de la zona, José Montalva, señaló que además de las amenazas contra la secretaria de Estado y el alcaide, también el mensaje apuntaba en contra del Plan Ercilla.
Según la Subdere, «el Plan Ercilla es parte de una estrategia de tres pilares para avanzar en las bases para el entendimiento y la convivencia entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche, un compromiso del gobierno del Presidente Gabriel Boric».
En ese sentido, Montalva dijo que «hay quienes se molestan porque hay un plan de progreso en una comuna, como la comuna de Ercilla, y justamente son los que están detrás de muchas veces el crimen organizado. Y eso es lo que nosotros vamos a perseguir».
CONGRESO
El diputado Miguel Mellado, representante de la Región de La Araucanía, sostuvo que «La gravedad que intenten descarrilar un tren es tremendo para la seguridad de los pasajeros, para la seguridad de la carga«.
Sin embargo, también envió un mensaje al Presidente Gabriel Boric a la ministra Tohá: «Vayan a Temucuicui y hagan un requisamiento, y vayan directamente a buscar a estos terroristas de la RMM«.
Por su parte, el parlamentario Jorge Rathgeb (RN), también representante de la zona, dijo que indicó que esto sigue demostrando que quienes están detrás de estos actos, tienen como única intención es provocar daños, infundir el temor en la ciudadanía sin respetar a la ciudadanía.
El congresista agregó que lamentablemente acá se le sigue bajando el perfil a hechos que pueden traer consecuencias graves, como hubiese sido el descarrilamiento del tren. «Cuando se anunció el retorno del ferrocarril, señalé que era muy buena idea, pero que había que aumentar la vigilancia en el desplazamiento. Bueno lamentablemente el Gobierno no hizo caso respecto de esta situación y hoy vemos las consecuencias. Creo que para que se mantenga la línea férrea funcionando en esa zona, debe redoblarse la seguridad», señaló el diputado Rathgeb.
Finalmente, el diputado Andrés Jouannet, presidente nacional de Amarillos por Chile, dijo: Presidente, alguna vez resuelva algo en La Araucanía. Seguimos siendo más pobres, sigue siendo la región con mayor terrorismo en Chile y una de las de mayor terrorismo en el mundo: lugar número 17, Colombia número 16. Miren que estamos bien«.
LA AMENAZA
El delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, se refirió al desperfecto hallado la madrugada de hoy lunes en la línea férrea, a la altura de la localidad de Pidima, en la comuna de Ercilla. Lo anterior constituiría un nuevo atentado en la zona.
Personal policial encontró cerca del sitio del suceso un lienzo con amenazas dirigidas a la ministra del Interior, Carolina Tohá, además del alcaide de cárcel de Angol, donde se encuentran reclusos vinculados a la causa mapuche.
Montalva indicó en conversación con 24 Horas que cerca de las 3.00 horas se dio cuenta de un daño en la línea férrea, y personal de Control de Orden Público (COP) de Carabineros se dirigió al lugar, donde encontró el lienzo a 100 metros de distancia de donde se encontró el desperfecto. Dijo que el lienzo «hace alusión a la ministra (Tohá) y al Plan Ercilla».
La estrategia, según señala la delegación provincial de Malleco, busca «una mejor economía local, mejor empleo y más desarrollo social».
También aseguró que el mensaje está firmado por la Resistencia Mapuche Malleco (RMM), peligrosa organización que se atribuye -entre otros ataques- un atentado que dejó una serie de inmuebles afectados y una persona herida en Traiguén a mediados del año pasado.
El representante del Ejecutivo en la zona también aseguró que se tenía planeado que un tren de carga pasara por el sector, sin embargo, ello no ocurrió debido a «la revisión que se realizó previamente».
Por su parte, el general Manuel Cifuentes, jefe de zona Carabineros Araucanía, señaló que personal policial verificó que «un riel de esta línea férrea presenta un desperfecto por un elemento, que todavía estamos en proceso de investigación». Por instrucción de la Fiscalía, personal especializado quedó a cargo de las diligencias investigativas del caso. (Emol)