Restan apenas nueve días para la segunda vuelta de gobernadores y los candidatos afinan la agenda de los últimos días de campaña. En el caso de la Región Metropolitana, la actual autoridad, Claudio Orrego Larraín (independiente ex DC); y la carta opositora, Francisco Orrego Gutiérrez, se enfrentarán el próximo domingo 17 de noviembre, a las 11.00 horas en Mesa Central de Canal 13 en su primer debate televisado de cara al balotaje. Y el último antes de la elección del domingo 24 de noviembre, tendrá lugar en Meganoticias Prime de Mega el próximo miércoles 20.
Así las cosas, el abanderado de Chile Vamos lo ha preparado con su equipo más íntimo que lo acompaña desde la primera vuelta de gobernadores y que ha tenido algunas incorporaciones en las últimas semanas. Como jefa de campaña, lo acompaña Natalia Pérez (RN). La abogada conoce a Orrego desde la Universidad de Chile, cuando ambos estudiaban en la Escuela de Derecho y es de sus colaboradoras de mayor confianza. Pérez fue concejala por Pirque y en las elecciones municipales de 2021, intentó llegar a la alcaldía sin éxito.
La exconvencional constituyente Bárbara Rebolledo (independiente, cercana a Evópoli) también está en el núcleo más íntimo de la campaña del panelista de “Sin Filtros”. Rebolledo está encargada de las comunicaciones del candidato junto a la periodista Valentina Uribarri. Esta última se sumó tras la segunda vuelta, pues durante la campaña de alcaldes acompañó a la exministra Karla Rubilar. La comunicadora se desempeñó durante el período de Rubilar en la intendencia y la acompañó cuando aterrizó en La Moneda. Dentro de ese equipo, Josefina García se encarga de las redes sociales del aspirante a la gobernación de la Región Metropolitana.
A la luz de los resultados de primera vuelta -un 38,6% de los sufragios para Claudio Orrego, y un 27,6% para Francisco Orrego- un foco importante para la recta final de la campaña ha sido el despliegue territorial. De eso está encargado Sebastián Gallardo (UDI). El cientista político fue seremi de Medio Ambiente de la Región Metropolitana durante el último año de la administración del expresidente Sebastián Piñera.
El candidato también fichó a la exsubsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell (RN), como encargada de la coordinación de los apoderados de mesa.
Parte del diseño de la segunda vuelta es que Orrego Gutiérrez ya no es solamente el candidato de Chile Vamos, sino que de las oposiciones en su conjunto. Eso ha obligado a establecer “enlaces” con los partidos fuera de Renovación Nacional. Jaime Coloma, encargado de formación de la UDI a nivel de la Región Metropolitana; y Carlos Chaparro, presidente metropolitano de la colectividad, son el nexo con el gremialismo. Mientras que el abogado Felipe Serey, encargado de liderazgos de Acción Republicana; y Ruth Hurtado, secretaria general del Partido Republicano, son el enlace con la tienda de José Antonio Kast.
Patricio Jara, de la Juventud Evópoli, junto a Yasna Galaz son el puente entre el comando de Orrego y el partido de Gloria Hutt; y en el caso de Demócratas, esa relación la lleva de forma directa su timonel, la senadora Ximena Rincón, junto a la diputada Érika Olivera y la vicepresidenta Marcela Labraña. El Partido Social Cristiano tiene a la concejala de San Ramón, Judith Marín, a cargo de dicha tarea.
Uno de los encargos especiales de la abanderada presidencial de la UDI, Evelyn Matthei, a los alcaldes electos de Chile Vamos en la Región Metropolitana fue ponerse a disposición para la campaña de Francisco Orrego pues ha sido calificada como “la madre de todas las batallas” que enfrentan en segunda vuelta. Así, uno de los comandos (o voceros) está organizando comunas urbanas y comunas rurales. Entre esos nombres están los alcaldes -electos y en el cargo- Jaime Bellolio (Providencia), Camila Merino (Vitacura), Mario Desbordes (Santiago), Sebastián Sichel (Ñuñoa), entre otros.
Y en el caso de las comunas rurales, un sector que Orrego Gutiérrez busca reforzar, está la alcaldesa electa Paula Gárate (Melipilla), Rodrigo Contreras (Paine), César Mena (Tiltil), Hortensia Mora (Calera de Tango).
Un público al que Francisco Orrego llega con cierta facilidad es el de los rangos etarios más jóvenes. Allí el alcalde electo por Indepencia, Agustín Iglesias; junto a Isabel Labbé, concejala electa por Providencia y con las juventudes de los partidos: Katherine Montealegre (UDI), Fernanda Ulloa (Evópoli) y Luis Villacorta (RN), conforman el comando de la derecha joven.
Un cuarto comando agrupa a las mujeres del sector que respaldan al candidato. La timonel de Evópoli, Gloria Hutt; la secretaria general de RN, Andrea Balladares; Iris Boeninger; la alcaldesa electa por San Miguel, Carol Bown; la parlamentaria del Partido Republicano, Catalina del Real -entre otras- están agrupadas como parte de la campaña.
El equipo de Claudio Orrego fue contactado por este medio para conocer sus equipos de campaña. Hasta el cierre de esta edición, no hubo respuesta.