Para constatar la situación que vive la Atención Primaria de Salud (APS) en el actual contexto de pandemia, la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) realizó un estudio para conocer los principales desafíos y problemas que enfrentan los directores de salud comunal.
La encuesta consistió en ocho preguntas cerradas, las cuales fueron contestadas por 115 encargados, y se aplicó entre el 22 de junio y el 2 de julio. Según detalla el sondeo, uno de los principales resultados arrojados es que el 82,6% de los encuestados manifestó no contar con los recursos humanos y financieros necesarios para realizar una efectiva trazabilidad en sus comunas.
Asimismo, un 84,3% cree que el Estado no está considerando las particularidades de los territorios y los servicios de atención primaria cuando se plantean estrategias de gestión compartidas en la crisis sanitaria. Esto, en medio del plan que está impulsando el Ejecutivo para aumentar la trazabilidad de personas contagiadas con coronavirus con miras a un eventual proceso de desconfinamiento.
Al respecto, el director ejecutivo de la Amuch, Andrés Chacón, explicó que el estudio se hizo precisamente por la «preocupación» que hay «por lo que está aconteciendo en el primer nivel de atención que tiene la ciudadanía en el sistema público de salud nacional».
En ese sentido, aseguró que es «urgente la necesidad de avanzar en un nuevo enfoque de la Red de Salud Pública, que mejore la vinculación entre distintos organismos involucrados y fortalezca el diseño de las políticas públicas de prevención en los territorios«.
MEDICAMENTOS E INSUMOS
Respecto a las complicaciones que atraviesan los directores de salud en la APS, la mayoría de los encuestados dijo que el principal problema es la distribución de medicamentos y alimento a la población de alto riesgo (46,1%).
Más atrás se ubican el desabastecimiento de insumos (26,1%), otros problemas (19,1%), la saturación de Servicios de Atención Primaria (7%) y los contagios del personal (1,7%).
Consultados sobre qué medidas se podrían implementar para mejorar esta situación, un 100% de los directores cree que hay que aumentar recursos en las comunas en función de sus necesidades.
En tanto, un 94,8% considera que se debe aumentar la contratación de personas para trazabilidad. Además, un 93,9% cree que debe haber traspaso de recursos de programas de salud inaplicables en el actual contexto a la gestión de la crisis sanitaria, y un 90,4% apoya un mapa de georregerencia de los casos de covid en su comuna. (Emol)