Analistas: defensa de Boric al PC un «error» y dichos de Carmona,...

Analistas: defensa de Boric al PC un «error» y dichos de Carmona, deslealtad del PC con Boric

Compartir

Como «un error» por parte del Presidente Gabriel Boric, así calificaron algunos analistas la defensa que hizo el fin de semana del Partido Comunista (PC), luego de que ayer el timonel del PC, Lautaro Carmona, dijera que «a mucha honra» no considera el gobierno de Nicolás Maduro, como una dictadura.

Fue el fin de semana cuando el Mandatario usó su cuenta de X para respaldar al PC ante las críticas surgidas de la oposición por la relación del partido con el régimen en Venezuela, en medio de la investigación por el caso del secuestro del ex militar venezolano Ronald Ojeda. Sin referirse por lo demás a su fallecimiento.

«El anticomunismo visceral de algunos sectores políticos y sus medios afines en nuestro país es demasiado evidente. No conozco otro partido que reciba tantos ataques ad hominem y mentiras. Yo al menos, no tengo ninguna duda del compromiso democrático y social del PC chileno», escribió Boric.

Sus palabras abrieron un nuevo debate, donde varios cuestionaron que en vez de referirse al trágico suceso, optara por entrar a una disputa ideológica. Críticas que se acrecentaron el martes, después de los dichos de Carmona en Radio Cooperativa: «Habría que decir que algunos han calificado (el gobierno de Maduro como dictadura)… para por lo menos salvar la excepción (nuestra) y a mucha honra».

En ese contexto, la líder de Evópoli, Gloria Hutt, opinó Línea Uno de Santiago TV y Radio Usach que «el mensaje del Presidente fue un error (…) lo último que le importan a las personas son los partidos políticos, estamos en el último lugar de confianza. El Presidente en lugar de resguardar a las personas, de asegurarle a cualquier de nosotros que no vamos a tener riesgos, no nos va a pasar lo mismo que el pasó a Ronaldo Ojeda, que estamos libres de esas amenazas, va y defiende al PC, siendo que es reconocido como no democrático por él mismo, es un error desconcertante».

Asimismo, el presidente de la UDI, Javier Macaya, planteó en Radio Infinita que «yo considero al PC probablemente es el más enconado adversario político, eso no significa que haya que eliminarlo de la vida pública, ellos tienen derecho de participar en las elecciones democráticas, pero cada chileno tiene el derecho a declararse como quiera. No es el Estado, no es el Gobierno, no es el Presidente Boric quien decide si alguien o muchos se declaran anticomunistas o antiderechistas o anticapitalistas, están en su derecho en el marco de la libertad de expresión».

En el oficialismo las declaraciones del líder comunista también causaron división, al respecto el diputado Raúl Soto (PPD) recordó que «hace pocos días el propio Presidente Boric defendió al PC cuando estaba siendo cuestionado. Días después, el propio PC le quita el piso a esa defensa, saliendo a defender a Maduro. No se explica ese nivel de deslealtad».

VISIÓN DE LOS EXPERTOS

En ese contexto, es que varios analistas consideran que el Mandatario se adelantó en su defensa al PC y que aquello se reafirma con las declaraciones de Carmona.

«Evidentemente el Presidente cometió un gran error. Nunca es adecuado salir a hacer defensas corporativas y mucho menos en asuntos tan delicados como el compromiso democrático de los partidos políticos. Se supone que eso lo debiésemos dar por hecho. Además, el Gobierno entró en un debate ideológico, sugiriendo una sociedad de enemigos compuesta por comunistas y anticomunistas. Lo peor vino después, ya que las declaraciones del Presidente fueron vapuleadas por los hechos«, opinó el académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales.

Y agregó que «las declaraciones de Carmona fueron en contra de la defensa que el propio Presidente hizo sobre el PC, y en contra de toda la evidencia disponible sobre democracias y no democracias en el mundo«.

Para Morales, «Carmona queda como un negacionista y Boric como un incauto. Claramente, se deterioran las confianzas pues de aquí en adelante el Presidente tendrá que ser más cuidadoso al momento de salir en defensa de personas o partidos.

En su momento, Boric dijo que no metería las manos al fuego por nadie. Pues bien, metió las manos al fuego por el PC y salió quemado«.

En la misma línea, el director del Centro de Políticas Públicas de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo (UDD), Gonzalo Müller coincidió en que Boric se equivocó, porque «las declaraciones (de Carmona) estarían desmintiendo al Presidente, su defensa del PC y su compromiso democrático quedan desmentidos por el apoyo irrestricto que hace el presidente del PC pocos días después a la dictadura venezolana, una dictadura que de alguna manera ha recrudecido -como lo dicen los organismos internacionales-, las violaciones a los Derechos Humanos».

A su juicio, le «quita el piso y lo desmiente, yo creo que (lo de Carmona) tiene esas dos consecuencias que de alguna manera hablan de que al momento de defender el PC prefiere defender a la dictadura venezolana y no a la figura presidencial«.

«La manera que el Presidente aborda el caso del secuestro lo hace aparecer desconectado de la realidad. Se olvida que un caso se secuestro con posterior homicidio, es un tema de seguridad antes que nada. Antes del móvil político o si no existe (…) El hecho de haber guardado silencio para no adelantarse, no equivocarse, no poner en tensión a su propia coalición, me parece que es un profundo error«, precisó Müller.

En entrevista con EmolTV, el director de Criteria, Cristián Valdivieso, manifestó ayer que Boric «actuó impulsivamente, no midió con claridad las consecuencias (…) es un error porque le resta envestidura a la figura presidencial».

Así, enfatizó que «no logro encontrar la razón de la defensa que hizo el Presidente, sobre todo de su silencio, eso me parece que no correspondía al momento, más allá de la opinión que el Presidente tenga. Evidentemente ese era el tema más relevante y no esta suerte de desahogo del Presidente por las hipótesis que lo tenían incómodo».

Con ello, Valdivieso apuntó que «en corto: fue un error. Tanto así que hoy, no se las palabras exactas, el presidente del PC, Lautaro Carmona, dijo que ellos como partido no tildan como dictadura al Gobierno de Maduro (…) por lo tanto, el mismo PC le quita el piso a la defensa que hizo el Presidente Boric del PC«, acotando «sumando y restando: un absoluto error».

Por su parte, el académico de la Universidad Autónoma, Tomás Duval, expresó que «yo creo lo inapropiado fue la reacción del PC. Obviamente el Presidente apoya a uno de los partidos de la coalición importantes, pero desde esa perspectiva me parece que lo que el presidente del PC hizo ayer, sin duda marca una distancia y discrepa de la posición del propio Presidente de la República, en el sentido de que él ha sido muy crítico con el régimen venezolano».

De este modo, cree que las palabras de Carmona «complican al Gobierno y al Presidente también, en esta defensa permanente de la dictadura venezolana».

Sobre el silencio de Boric frente al caso de Ojeda, Duval piensa que «no ha sido del todo positivo» para él y que «debió haber manifestado su preocupación incluso después de haberse conocido el desenlace, porque en todo sentido el ex militar venezolano era un refugiado político en Chile. Pudo haber manifestado su preocupación en lo humano y también en el tema de seguridad del país». (Emol)