Andrade (PS): «Desacato de Ministros surge de rechazo de Boric a Dominga»

Andrade (PS): «Desacato de Ministros surge de rechazo de Boric a Dominga»

Compartir

El abogado del Sindicato Nacional Interempresas de Faeneros de Chile (Fadechi) y ex presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, cuestionó duramente la resolución del Comité de Ministros que rechazó por tercera vez -y segunda durante la administración Boric- el proyecto minero portuario Dominga.

La decisión fue adoptada ayer en una sesión extraordinaria de la instancia, presidida por el Ministerio del Medio Ambiente e integrada por subrogantes debido a la inhabilitación de los ministros titulares, dado que ya se habían expresado el año pasado.

En conversación con T13 Radio, Andrade afirmó que la resolución del Comité de Ministros contradice el fallo previo del Tribunal Ambiental, del 9 de diciembre, el cual calificó de ilegal el rechazo del año anterior y ordenó repetir la votación.

«Yo creo que el Comité de Ministros faltó gravemente a la decisión del Tribunal Ambiental. El tribunal, en su fallo, estableció un conjunto de asuntos que debían ser de conocimiento del Comité de Ministros, pero circunscribió ese mandato a ciertos aspectos. El Comité no consideró eso. Pasó por encima de eso y se refirió a asuntos que ya están resueltos», manifestó.

El abogado fue más allá y calificó la actuación del Comité como desacato. «Las dos razones que arguye son cuestiones que ya fueron ponderadas y resueltas, y en consecuencia, mi percepción es que hay un desacato por parte del Comité de Ministros a la resolución del Tribunal Ambiental».

CRÍTICAS

Consultado sobre si el Comité de Ministros tenía margen para aprobar el proyecto, Andrade fue categórico en señalar que la posición política del Gobierno dificultaba esa posibilidad. «Desde el punto de vista político, creo que la posibilidad de votar de otra manera era bien improbable porque el Presidente (Boric) ya había expresado su opinión. Así que lo veía poco viable. Desde el punto de vista técnico tenía todas las posibilidades porque la sentencia del tribunal, bueno es cuestión de mirarla bien, y uno se da cuenta que el proyecto está aprobado. En rigor, el proyecto está aprobado, si eso es lo extraño», reprochó.

Por su parte, el ex dirigente socialista lamentó el impacto de la decisión en los trabajadores y las comunidades locales, enfatizando la falta de diálogo entre el Gobierno y la empresa. «Si son esas dos las razones que cargó el Comité de Ministros, si son esas dos, ¿por qué diablos no se juntan Gobierno y empresa y las resuelven? Los 12.000 empleos que ofrece este proyecto, que son para mi sindicato, siguen pendientes», enfatizó.

«Hay una miseria en esto, una actitud miserable de no considerar. Yo ayer estuve junto al sindicato frente al Tribunal Ambiental. Oye, es puro pueblo. El ciudadano de Dominga es puro pueblo. Es gente que le va a resolver la vida. Y parece que a esta gente eso no le importa. Hay una desconsideración tremenda«, subrayó. (Emol)