Andrade (PS): "Lo de la Asamblea Constituyente ya no fue"

Andrade (PS): "Lo de la Asamblea Constituyente ya no fue"

Compartir

“Me interesa que haya una nueva constitución, no que estemos todo el año discutiendo el método”, sentenció este lunes el jefe del Partido Socialista (PS), Osvaldo Andrade, tras considerar que considera difícil que la fórmula participativa anunciada por la Presidenta Michelle Bachelet para septiembre sea la Asamblea Constituyente (AC).

Según el diputado, quien está próximo a dejar la presidencia de la colectividad, “mi impresión es que esa discusión está no nata”, ya que espera que el denominado “proceso constituyente” – al que convocará la Mandataria- culmine en 2016.

“Va a ser participativo, democrático, le ha dado temporalidad, me parece interesante. Para ser franco, esto de la Asamblea Constituyente tengo la impresión que ya pasó, ya no fue”, recalcó.

En tanto, el timonel del Partido por la Democracia, senador Jaime Quintana, “en orden a estos cambios institucionales, nosotros vamos a respaldar cualquiera sea el mecanismo que ella determine, es un proceso que parte en septiembre y lo que es claro es que va a ser un proceso institucional y ampliamente participativo”.

«AMIGUIS» DE PIEÑAILILLO

Sus dudas respecto a los servicios que prestaron a la empresa Asesorías y Negocios del operador político, Giorgio Martelli, varios funcionarios actuales de Gobierno que trabajaron en la campaña de la Presidenta Michelle Bachelet en 2013, manifestó el jefe del Partido SocialistaOsvaldo Andrade.

Raro porque están todos cerca, son como ‘amiguis’, entonces encuentro todo raro”, declaró el diputado, en referencia a una veintena de colaboradores del Ejecutivo, varios de ellos cercanos al titular de Interior, Rodrigo Peñailillo.

Añadió que esa situación “no me gusta, porque es raro. Qué quiere que le diga, mostrarán los informes, veremos si son satisfactorios, ese es un juicio que no haré yo, es parte de una investigación o no, pero a mí no me gusta”, sentenció.

Reiteró también que hace un tiempo señaló que le parecía conducente que quienes tuvieran información de este tipo que entregar, lo hicieran: “que si tenían algo que contarnos, nos lo hubieran contado en ese momento, por eso mi concepto del goteo”, que al final se lleva la atención de la opinión pública, indicó.

El legislador está ad portas de dejar su cargo para que asuma la senadora Isabel Allende la presidencia de la colectividad. Ésta última ha demostrado mayor lealtad a la administración Bachelet que el saliente timonel, quien ha criticado continuamente la gestión del secretario de Estado.

El vocero de La Moneda, en tanto, Álvaro Elizalde, insistió en que respecto del ministro Peñailillo y otros asesores está todo aclarado.

El propio ministro explicó de qué se trataron estos trabajos. Aquí no hay que confundir las cosas, hay un abismo de diferencia entre prestar servicios personales y rendirlos conforme a la ley y la emisión de boletas ideológicamente falsas”, expresó.

MÁXIMA TRANSPARENCIA

A su turno el jefe del PPD, senador Jaime Quintana, defendió la gestión del secretario de Estado enfatizando que «sólo puedo decir que confiamos en el trabajo y las capacidades del ministro Peñailillo yno tengo ninguna duda que realizó los trabajos prestados».

En opinión del presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, es necesario que “ojalá se termine el goteo, que se entregue toda la información que corresponda, que se colabore con el Servicio de Impuestos Internos, Ministerio Público y serán las instancias institucionales tendrán que resolver, y uno espera que esto termine y nos dediquemos a gobernar”.

      Dejar una respuesta