Desde la Nueva Mayoría (NM) sinceran que el diputado y presidente del Partido Socialista (PS), Osvaldo Andrade, operó como una especie de escudero de la reforma laboral ante el comité político y los partidos. Abogó por la conveniencia de respetar el plazo de envío acordado con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y por la unidad de la coalición de centroizquierda frente a la agenda.
Trascendió que Andrade -quien en el primer gobierno de Michelle Bachelet se desempeñó como ministro del Trabajo y se vio enfrentado al entonces titular de Hacienda, Andrés Velasco, por el fallido envío también de una reforma laboral-, asume hoy el debate de la iniciativa que moderniza las relaciones laborales como una cruzada personal. También indican que en el diálogo pre legislativo asesoró a la titular del Trabajo Javiera Blanco y terminaron forjando una alianza política.
Es por eso que en la NM ven con buenos ojos el rol que pueda ejercer el legislador del PS para encausar la discusión del proyecto en el Congreso.
Anticipándose a ese contexto, Andrade -luego de la firma del texto por parte de la presidenta Bachelet- vio espacio para lograr mayores niveles de acuerdo con la oposición en torno al proyecto.
«Hay una gran oportunidad, porque después ya, con la mesura de las siguientes horas, escuchar a algunos personeros de la derecha creo que se ha abierto un camino. A las desmesuradas intervenciones que tuvimos antes de tener una información más precisa respecto a los contenidos de la agenda hoy día tenemos una mirada un poco más prudente y constructiva que abre una alternativa para llegar a grandes acuerdos en materia de la agenda laboral no sólo de la reforma», sostuvo.
Al abordar la propuesta laboral pro empleo de RN, Andrade dijo que estaba de acuerdo con algunos puntos y aseguró que otros ya estaban contenidos en la agenda laboral del Ejecutivo. También recordó proyectos de ley presentados en el gobierno de Sebastián Piñera que incluían titularidad sindical y adaptabilidad pactada, contenidos en la reforma laboral de Bachelet.
«Le quiero transmitir al presidente de RN, diputado Cristian Monckeberg, que la propuesta de Renovación Nacional está ampliamente recogida en la agenda laboral de la presidenta Bachelet, en consecuencia la puerta está abierta para que trabajemos en conjunto y hagamos un esfuerzo común en esta dirección si es genuino esto», dijo.
Andrade y Monckeberg han tenido acercamientos fluidos en los últimos meses en iniciativas de corte político como la reforma al sistema binominal y el nuevo esquema de financiamiento de la política. Ambos diputados también son miembros de las comisiones de Trabajo y del Constitución.
El jefe del PS, además, recordó el documento laboral de la UDI y que el planteamiento programático de la ex candidata Evelyn Matthei prometía fortalecer sindicatos y negociación colectiva. «Ahí está en la agenda, entonces ¿de qué estamos hablando? De una retórica para cumplir un rol de oposición que dice no, pero una realidad que está plenamente recogida. Hay un camino que podemos andar juntos, incluso con rapidez si estamos de acuerdo», dijo. (DF)