Andrés Chadwick: ni cargos ni candidaturas, segunda línea para unir a la...

Andrés Chadwick: ni cargos ni candidaturas, segunda línea para unir a la derecha

Compartir

El ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, no sólo asumió la coordinación del funeral del ex Presidente Sebastián Piñera, sino que también ha comenzado a jugar un rol político más activo y público después de años alejado de esa escena. Ayer, por ejemplo, se supo que asumirá como representante chileno en el Grupo Libertad y Democracia, que fundó el fallecido ex Mandatario junto a otros ex presidentes de Iberoamérica.

Esta tarea se suma al rol de coordinación política que está jugando entre la familia Piñera-Morel y los partidos de Chile Vamos.

CHADWICK BAJO PRESIÓN

Sin embargo, al interior de Chile Vamos sigue la duda respecto a si el ex ministro del Interior y primo de Piñera asumirá o no un papel en la primera línea política, dado que en diciembre de este año termina la inhabilidad para asumir cargos públicos que se le impuso tras ser acusado constitucionalmente en 2019.

Desde su entorno, reconocen que estos días ha estado sometido a una presión importante. Desde la UDI, hay varios militantes y figuras que le estarían pidiendo volver a la política. Al ex ministro, sin embargo, no lo convence esta idea.

Por ahora, para Chadwick, su principal preocupación sería ayudar a mantener el legado del ex Presidente, y desde ahí colaborar, en lo que se pueda, a la unidad de la centro derecha.

SIN CARGOS NI CANDIDATURAS

De hecho, una de las primeras definiciones que tomaría y que habría comunicado en algunos círculos es que no quiere ser candidato a nada.

También que su colaboración será desde un segundo plano y siempre que no intervenga con el trabajo de los partidos y sus directivas.

Este es precisamente otro de los factores por los que el ex ministro tendría reparos para volver a la escena política. Y es que está consciente de que es representante de una generación que cumplió un rol en la centro derecha, y tanto en la UDI como en RN hay sectores que creen que no es momento de frenar el recambio generacional que se ha dado.

De ahí, que un retorno del ex ministro a la escena política podría no estar exento de algunas reticencias.

Desde Chile Vamos, de hecho, han destacado que más allá del rol que siempre jugaba el ex Presidente Piñera, los partidos de Chile Vamos tienen una coordinación estrecha que se ha mantenido en el tiempo. Además, señalan en el sector, hoy coincide que los tres presidentes de los partidos son «piñeristas».

UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁN

Volver a la primera línea política tendría además costos personales importantes para el ex ministro. Chadwick no estaría dispuesto a renunciar a la Universidad San Sebastián, proyecto con el que no solo se encuentra comprometido, sino con el que siente una deuda personal.

El ex titular de Interior aterrizó en esa casa de estudios después de haber sido destituido en 2019 tras la acusación constitucional en su contra, y en su círculo más cercano señalan que está «muy agradecido» de que le abrieran las puertas en el momento más difícil de su carrera política.

A la universidad llegó como profesor, y terminó siendo decano de la facultad de derecho, pese a los ruidos que podía generar su llegada.

Chadwick sentiría una deuda especial, además, con el presidente de la junta de accionistas de la UniversidadLuis Cordero, uno de los fundadores de la UDI, cercano al senador Jaime Guzmán, y uno de los referentes del ex ministro.

Cordero está desde hace algún tiempo alejado de su actividad en la universidad y Chadwick, señalan algunas fuentes, sería visto como uno de los que podría reemplazarlo en el futuro. (El Líbero)