Este domingo fueron elegidos quienes conformarán el Consejo Constitucional, entidad que tendrá la tarea de discutir y aprobar una nueva propuesta de nueva Constitución, que usará como base el anteproyecto que está siendo elaborado actualmente por la Comisión Experta.
En esta ocasión, los escaños indígenas no estaban reservados como sí lo estuvieron en el proceso pasado, donde hubo 17 cupos: siete para representantes mapuche, dos para el pueblo aymara y uno por cada uno de los otros ocho pueblos originarios acreditados por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).
LOS ESCAÑOS RESERVADOS
Para obtener un cupo en el Consejo, el total de la votación que reciban todos los candidatos indígenas -en esta ocasión sólo dos del pueblo mapuche- debían representar al menos el 1,5% de la votación completa de las 16 circunscripciones no indígenas del país, convirtiéndose así la candidatura más votada en en el consejero número 51.
Si la suma total de los votos válidamente emitidos por las candidaturas de la circunscripción indígena representa un porcentaje superior a 3,5% de la totalidad, a los 50 consejeros ya establecidos se sumarían estos dos candidatos, quedando con 52 miembros.
Con sólo dos opciones, llegar a estos números era una tarea compleja, sin embargo, uno de los candidatos, Alihuen Antileo, obtuvo un cupo como consejero constitucional. Con esto, la instancia quedará conformada por 51 miembros en total.
La suma nacional de votos válidos de candidatos indígenas fue de 304.029 sufragios, que representa el 3,1% respecto de las circunscripciones no indígenas, superando el 1,5% necesario.
Representante del pueblo mapuche y ex candidato a constituyente en el proceso pasado, Antileo es licenciado en Ciencias Jurídicas y fue uno de los fundadores de la CAM y participó de las Juventudes Comunistas y el Frente Patriótico Manuel Rodríguez.
En una entrevista con El Mercurio, el ahora consejero detalló que su motivo para postular es que «la nueva Constitución va a regular aspectos importantes para los próximos años, como la forma de participar y si habrá escaños reservados o cupos especiales en gobiernos comunales y regionales. Eso nos interesa a los pueblos originarios, que se atienda a un criterio de proporcionalidad y territorialidad».
Además, indicó que los pueblos originarios en este momento están en una «situación de desmedro y retroceso político, cultural y constitucional».
Según información del Servicio Electoral, para estas elecciones había 1.318.212 personas inscritas para poder optar por la papeleta verde, es decir, votar por un candidato indígena. (Emol)