Este martes, el Presidente Gabriel Boric, junto al ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García; y el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, anunciaron el trazado del servicio de tren que recorrerá desde Santiago a la Región de Valparaíso.
El anuncio obedece al compromiso del Mandatario el pasado 1º de junio en su primera cuenta pública, en el marco del plan «Trenes para Chile», y que llevó a que ambas carteras -MOP y Transportes-, analizaran distintas propuestas para definir el trazado, lo que se consiguió luego de un trabajo intersectorial.
Desde Valparaíso, el Mandatario sostuvo que «durante 120 años el tren Santiago-Valparaíso funcionó de manera permanente, y hoy, estamos aquí, de nuevo, tanto tiempo después, cumpliendo un compromiso que asumimos como Gobierno, que irá en directo beneficio de los habitantes del Gran Valparaíso, el Gran Santiago, y especialmente de habitantes de Limache, La Calera, Llay-Llay y Tiltil, que anhelan desde hace muchos años la reposición del servicio ferroviario de la zona».
Asimismo, destacó que «los trenes no son sólo llegar de un lugar a otro (…) es también tejido social; los trenes generan historia, miradas, vínculos, y además, inversión. Chile necesita también grandes proyectos de inversión que den esperanza a nuestros habitantes, y vayan proyectando el país que queremos en el presente y futuro».
Por su parte, el ministro García sostuvo que «hoy estamos cumpliendo un compromiso por mandato del Presidente de la República de concretar el tren Valparaíso-Santiago. El trazado que presentamos hoy son 172 kilómetros que conectará el Gran Valparaíso con el Gran Santiago en una hora y media».
Agregó que «el tren es un anhelo de la ciudadanía y este primer paso nos permite transformar la manera en la que nos conectamos, como nos cuidamos y cómo nos desarrollamos en Chile, con una manera cuidadosa con las personas y sostenible con el medioambiente».
DETALLES DEL TRAYECTO
De esta forma, se estableció que el trayecto será vía Tiltil. En concreto, el proyecto de tren Santiago Valparaíso contempla un trazado que pasa por La Calera, para luego conectar con Limache, Viña del Mar y Valparaíso, usando parte de la infraestructura que ya existe -como la tercera vía de carga- además de infraestructura de los servicios suburbanos (La Calera – Limache y Quinta Normal -Batuco).
Este viaje conectará Quinta Normal (Santiago) con el sector del El Salto (Viña del Mar) en 1 hora 30 minutos y se espera que esté operativo el año 2030. Respecto a las localidades cubiertas, este trazado beneficia a zonas como Til til y Llay-Llay, ambas hoy rezagadas.
El proyecto contempla una inversión de 1.320 millones de dólares y permitirá ver renacer la conectividad ferroviaria de pasajeros entre el Gran Valparaíso y el Gran Santiago. Esto, porque al usarse infraestructura que ya existe y que parte importante del trazado avanzará por terrenos que hoy son propiedad de EFE, los costos de expropiación son sustancialmente más bajos, lo que se traduce en estar desarrollando un proyecto que es económicamente más competitivo frente a otras opciones.
La estimación de personas transportadas para el proyecto, tanto en su primera etapa como en el potencial segundo trazado (directo Limache – Valparaíso), serán determinados cuando se realice el Estudio Integral del proyecto para licitar, que se iniciará en los próximos meses.
Eventualmente, sujeto a un alcance mínimo de pasajeros una vez terminado el proyecto (2030) y probada la demanda del tren, se podría gatillar una segunda etapa que conectaría Tiltil directamente a Viña del Mar y Valparaíso. Esto busca dar gradualidad a la inversión pública, permitiendo medir el nivel de pasajeros que usará efectivamente el servicio en una primera etapa.
La construcción, conservación y mantención de la de la infraestructura ferroviaria incluyendo electrificación, sistemas de señalización, comunicación y las edificaciones requeridas por el proyecto- serán desarrolladas como obra pública a través del sistema de concesiones. La operación del servicio ferroviario será, en primera instancia, responsabilidad de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), no obstante los estudios que se harán al respecto podrán sugerir otras alternativas.
SHARP CRITICA TRAZADO
El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, expresó su molestia ante el anuncio del Gobierno respecto al trazado del tren Valparaíso-Santiago, puesto que el proyecto ferroviario no contempla una estación en dicha comuna, sino que sólo llega hasta Viña del Mar.
«Faltaron 12 kilómetros. El tren anunciado por el gobierno llega a Viña del Mar y no a Valparaíso. Si no se incluye a nuestra ciudad en diseño final, estaremos frente a una nueva señal del abandono del Estado de Chile a Valparaíso«, escribió el jefe comunal en su cuenta de Twitter. (Emol)