Contrarreloj, el tema presidencial se discute soterradamente por estos días en el oficialismo y muy lentamente comienza a fraguarse el panorama, de cara a las definiciones que los partidos deben adoptar a fines de marzo e inicios de abril. Michelle Bachelet cerró definitivamente la puerta a una tercera aventura presidencial; la directiva regional del PS del Maule proclamó a Paulina Vodanovic -presidenta del partido y senadora que va a la reelección por esa zona- como candidata presidencial; figuras y alcaldes del Frente Amplio iniciaron una ofensiva para convencer a su par de Maipú, Tomás Vodanovic, que participe en primarias, y el acuerdo en pensiones instaló a la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara (PC), como la carta más probable de su colectividad.
Así las cosas, la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), ya informó a sus cercanos que estaría dispuesta a dejar La Moneda en los próximos meses e iniciar una campaña presidencial cuesta arriba, pero con ciertas condiciones. Una de ellas es participar en primarias con el respaldo de, a lo menos, su partido y el PS, y acordar una estrategia con las demás fuerzas de gobierno.
Por de pronto, ya contaría con el respaldo del Presidente Gabriel Boric y se encuentra visitando distintas regiones del país y luciendo avances logrados en su gestión, con el objetivo de subir su bajo respaldo en las encuestas.
A comienzos de la semana, Tohá visitó la comuna de Colchane, Región de Tarapacá, donde destacó la disminución de los ingresos fronterizos irregulares de inmigrantes al país, haciendo una comparación con el panorama en el último año de gobierno del expresidente Sebastián Piñera. “En 2024, los ingresos irregulares fronterizos fueron 29.269, 48% menos que en 2021, último año del gobierno anterior, cuando se produjo el peak”, dijo ese día.
El jueves estuvo en la Región de La Araucanía, donde respaldó el trabajo de la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento, creada en 2023 para proponer una vía de solución al conflicto en la Macrozona Sur, y visitó varias localidades, donde destacó la disminución de los hechos de violencia en la llamada zona roja del conflicto mapuche.
Durante el verano continuará con actividades en terreno en la Región Metropolitana y el resto del país y no tomará vacaciones en febrero (ya se tomó unas semanas), como suelen hacerlo las altas autoridades de gobierno.
A juicio del director de Criteria, Cristián Valdivieso, Tohá no logrará subir en las encuestas mientras se mantenga en La Moneda, y cada día que pasa en Interior le juega en contra. “Ella es quien pone la cara diariamente por los errores forzados y no forzados y, por ende, quien paga los costos. Aparece, además, como una persona que está como enojada, permanentemente tensa, con la yugular hinchada”, agrega.
Sus partidarios reconocen el desgaste al que está sometida en Interior, en medio de la crisis de inseguridad, pero recuerdan que hace cuatro años, a esta altura del partido, Boric tampoco marcaba bien en los sondeos de opinión pública.
El problema es que a su bajo respaldo ciudadano se agrega el que no logra convencer del todo a algunos personeros de su partido y de una gran parte del PS, que hace un mes definió que irá con un candidato propio a las primarias de junio.
Sin embargo, en el Socialismo Democrático saben que, si compiten con dos o más candidatos, pierden las primarias ante el candidato del PC o del FA. “El PS y el PPD, a lo menos, debiese tener una sola candidatura y hay que conversar, dialogar y buscar una fórmula”, señala el senador Juan Luis Castro (PS).
Para definir sus pasos políticos, la exalcaldesa de Santiago cuenta con el silencioso, pero estratégico apoyo de un grupo de figuras independientes de la ex Concertación, entre ellos, Enrique Correa, Ricardo Solari, Guido Girardi, Eugenio Tironi y Patricio Fernández, entre otros.
“Pienso que su candidatura sellaría el nacimiento del ‘boricismo’, esto es, la alianza entre la vieja y las nuevas fuerzas socialdemócratas, semejante a lo que fue en su día el “allendismo”, que fue la alianza PS-PC”, señala Tironi.
Este grupo también se encuentra en conversaciones con exfiguras de la DC que dejaron el falangismo, pero que por nada del mundo están dispuestos a cruzar la vereda y apoyar una posible candidatura de la senadora y presidenta de Demócratas, Ximena Rincón.
EL PLAN B DEL PPD
Dirigentes de distintas facciones del PPD coinciden que si Tohá decide ser candidata el partido se cuadrará detrás de ella, partiendo por su presidente, el senador Jaime Quintana; Girardi -su aliado histórico con amplia red de contactos y el llamado “laguismo”, representado por los exministros Francisco Vidal, Adriana Delpiano y Sergio Bitar, entre otros.
“El PPD quiere que su candidata sea Tohá y esperamos proclamarla en el consejo directivo de abril. Debemos tener un candidato único PS-PPD y me atrevería a decir, incluso, DC y radicales”, dice José Toro, secretario general de la colectividad, quien el jueves abordo el tema con ella.
Un grupo de dirigentes, sin embargo, entre ellos, el diputado Raúl Soto y la extimonel Natalia Piergentili, han advertido en instancias internas que, más allá de los nombres, el Socialismo Democrático debe contar con proyecto presidencial que ofrecer al país, más allá de ir en una o dos listas parlamentarias.“No sé si la ciudadanía entiende cuál es la diferencia entre nosotros y el Frente Amplio“, señala Piergentili”.
Algo parecido planteó la semana pasada el senador Ricardo Lagos Weber, en una entrevista en la radio de la U. de Valparaíso. “Ella (Tohá) tiene que tomar una decisión, pero hay que ver cuál es nuestra propuesta colectiva, porque hemos aprendido que no sirven las aventuras personales, hay que marcar algo en las encuestas y eso habrá que considerarlo al momento de la definición”.
Efectivamente, los dirigentes reconocen que el bajo respaldo ciudadano de la ministra y su falta de “habilidades electorales blandas” es un tema que preocupa a las bases. Y ante la eventualidad de que ella desistiera de ser candidata, el PPD cuenta con un plan B: realizar una pequeña primaria interna entre quienes estén dispuestos a ser candidatos. Ahí podrían estar Lagos Weber, Soto y quizás Pancho Vidal.
SU COMPLEJA RELACIÓN CON EL PS
En el PS el panorama para Tohá se ve más color de hormiga. En su último comité central la colectividad acordó llevar un candidato propio. “El nombre de esa persona lo determinaremos entre marzo y abril”, indica Vodanovic, quien está recorriendo el país, con el objetivo de ser reelecta en las elecciones internas del 16 de marzo.
Según fuentes de la tienda de calle París, no será fácil revertir esta decisión y cuentan que en sus exposiciones varios dirigentes dijeron que, como partido eje del gobierno, lo lógico es llevar a un socialista. En el mismo cónclave se recordaron los errores cometidos en las últimas presidenciales, cuando en 2017 respaldaron Alejandro Guillier y en 2021, a Paula Narváez.
En esta dirección, el 11 de enero, el Regional del Maule de PS proclamó a Vodanovic como su abanderada. “Se generó una mística y un ambiente de unidad y se ha puesto el nombre de Paulina como candidata del partido, discusión que está muy cerca”, dijo el secretario general, Camilo Escalona, presente esa tarde en el acto.
Paralelamente, sigue habiendo un grupo de socialistas que estima que el gobernador metropolitano, Claudio Orrego, es mejor candidato, pese a no haber logrado ganar en primera vuelta.
Otro de los problemas que advierten en el PS para apoyar a la titular de Interior es la dificultad que ha tenido en su relación con los parlamentarios y la paulatina pérdida de apoyos en la influyente bancada de senadores. Muchos le cuestionan su estilo frontal y personalista, y temen que lo pueda replicar si es que es candidata del sector, dejándolos en un lugar secundario en la campaña. “Carolina no es una persona de muchos amigos”, reconoce un cercano a ella.
El escándalo del caso Monsalve enredó más las relaciones entre ella y el socialismo, y la llegada de Luis Cordero a la Subsecretaría del Interior -con la venia de Tohá- hizo que el partido perdiera un pequeño, pero influyente reducto de poder que tenían en Palacio.
“No le van a dar la pasada gratis”, advierte un dirigente, quien prevee una compleja negociación en que el PS pondrá un alto precio -en la negociación parlamentaria- por su respaldo.
Por otro lado, esta semana en Desde La Redacción (de La Tercera), el presidente del PC, Lautaro Carmona, confirmó que “levantarán una propuesta presidencial que no solo va a ser un nombre de un hombre o una mujer, sino que un proyecto y una propuesta programática en consonancia con la continuidad de hasta dónde ha quedado la tarea hoy (…)”. Y desde el entorno de la ministra Jara reconocen que su nombre sería la mejor carta con la que hoy cuenta la colectividad.
Tampoco ha pasado inadvertido en el socialismo la nueva arremetida del FA -en varios frentes- para convencer a Vodanovic, que puede ser candidato a las primarias sin tener que renunciar a la alcaldía, tal como lo hizo Daniel Jadue, en 2021.
En medio de este aún confuso panorama electoral y a semanas del receso legislativo, cercanos a Tohá afirman que su salida del gobierno debe producirse en un buen momento de ella y del gobierno que hay que esperar con paciencia. El anuncio del nuevo ministro de Seguridad Pública podría ser uno de ellos.