Luego de que en junio pasado la compañía de la manzana, Apple, anunciara con bombos y platillos su “Apple Intelligence”, ahora, una de sus herramientas tuvo que ser desactivada temporalmente.
Se trata de las notificaciones de noticias que utilizaban la Inteligencia Artificial para generarse, esto, pues, estaba generando titulares falsos e información imprecisa, así lo detalla CNN.
La característica estaba disponible en los dispositivos con iOS 18, iPadOS 18 y MacOS Sequoia, sin embargo, tal como reportaron usuarios y algunos medios, hacía interpretaciones equivocadas de la información, al mismo tiempo que se veía como las notificaciones push normales, por lo que los usuarios no podían diferenciarlas.
Por ello, de manera temporal, Apple lanzó una actualización Beta del software con el fin de desactivar la función en los dispositivos, esto mientras se mejora su funcionamiento.
A su vez, según recoge el mencionado medio, la empresa hará mayor hincapié en informar el uso de Inteligencia Artificial a sus usuarios, al mismo tiempo que les advertirá sobre posibles resultados inexactos.
Uno de los medios de comunicación afectados fue BBC, quienes en diciembre reportaron a Apple que su sistema estaba informando que Luigi Mangione se había suicidado en la cárcel.
“Es fundamental que Apple resuelva urgentemente estos problemas, ya que la exactitud de nuestras noticias es esencial para mantener la confianza. Estos resúmenes de IA de Apple no reflejan -y en algunos casos contradicen completamente- el contenido original de la BBC”, dijo un representante de la compañía en ese entonces.
Algo similar ocurrió con el Washington Post, cuando la Inteligencia Artificial de la empresa creada por Steve Jobs utilizó su nombre y marca para informar que el presentador de Fox News, Pete Hegseth, había sido despedido, además de afirmar que “los aranceles de Trump impactan en la inflación”, siendo todo falso.
Esta falla en el sistema de Apple ha sido duramente cuestionada por diversas organizaciones internacionales de defensa del derecho a la información.
Tal es el caso de Reporteros Sin Fronteras, quienes lo calificaron como un “peligro para el derecho del público a una información fiable sobre la actualidad”, tal como recogió CNN. (Bio Bio)