Aprobación de Gbno. subiría 4% por cada punto adicional de crecimiento

Aprobación de Gbno. subiría 4% por cada punto adicional de crecimiento

Compartir

El impacto de las variables económicas en la aprobación de un Gobierno ha sido materia de discusión en pleno debate presidencial y en medio de un escenario económico más estrecho.

Según un informe publicado por Clapes UC y elaborado por un grupo de especialistas entre quienes se encuentra el ex Presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, las variables económicas como la inflación o el crecimiento tendrían un impacto relevante en la aprobación de los Gobiernos.

Basándose en la experiencia de 18 países latinoamericanos, una de las conclusiones del estudio es que por ejemplo, un punto adicional de crecimiento económico puede elevar los niveles de aprobación en 4,2 puntos porcentuales.

El estudio en el que también participan los economistas Rodrigo Cerda, de Clapes UC y Natalia Gallardo, del Banco Central, concluyó que “a medida que el gasto social aumenta, también lo hace el Gobierno”, ya que el incremento de un punto porcentual del gasto social en el gasto público, se asocia con 2,5 puntos porcentuales de aumento en la aprobación.

En tanto otras variables como la inflación, tendrían un efecto negativo sobre todo en el caso de que esta aumente en un punto, causando una caída de 0,6 puntos porcentuales en la aprobación de un Gobierno.

El caso de la inflación según explica el informe, “no es sorprendente, ya que América Latina tiene una historia de inflación, por lo que los habitantes se han vuelto muy reacios a la alta inflación”.

A modo de conclusión la investigación de Vergara asegura: “Sería tentador concluir que la forma de llegar a ser popular y ser reelegido es gastar más y sobre todo en el gasto social para aumentar el gasto público. No obstante, la larga experiencia de esta región demuestra que este tipo de experimentos populistas terminan mal”.

Finalmente y a modo de sugerencia el grupo de economistas señala que “la lección apropiada sería gastar mejor y no necesariamente gastar más. En cualquier caso, este documento sugiere que la manera más permanente para mantener la popularidad, es a través de buenas políticas que realcen el crecimiento económico”. (Pulso)

Dejar una respuesta