Aranceles: economistas y empresarios prevén «enorme incertidumbre»

Aranceles: economistas y empresarios prevén «enorme incertidumbre»

Compartir

Como un verdadero «remezón» a la economía mundial ha sido catalogada la guerra arancelaria que este miércoles lanzó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y que incluyen gravámenes del 10% a Chile. El anuncio ha sido visto como una noticia negativa en nuestro país, donde distintos economistas coinciden en que es necesario que el Ejecutivo tome medidas.

Así lo planteó, por ejemplo, el exsubsecretario de Hacienda durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, Alejandro Weber. «No es una buena noticia, ratifica medidas proteccionistas que amenazan el libre comercio, el crecimiento global y por cierto a Chile. Los llamados ‘aranceles recíprocos’, que incluyen aranceles del 34% a China, 20% a Unión Europea, 32% a Taiwán, 24% Japón, 10% India, 20% Sudáfrica, y 10% Chile y Brasil, introducen una enorme incertidumbre a los mercados. Tendremos que esperar los detalles, para ver si es una medida general o por productos. En el último caso, su impacto podría ser acotado para Chile, tal como lo señaló el Banco central en su último IPoM», afirmó.

A juicio de Weber, «a nivel global tenemos que esperar cómo reaccionan sus socios comerciales, pues si sigue una escalada de represalias el perjuicio será mayor. Los mercados no pueden tolerar tanta incertidumbre por mucho tiempo. También tenemos que esperar la reacción de Trump en los próximos días, por lo que no daría esta comunicación por definitiva».

Por su parte, el analista de mercados de Capitaria, Vicente Valech, estimó que «Chile mantiene una fuerte dependencia de sus exportaciones hacia China y Estados Unidos, representando aproximadamente un 38% y 15% del total, respectivamente.

En este contexto, la imposición de aranceles por parte de EE.UU. tanto a productos chilenos como a bienes provenientes de China podría generar efectos adversos en la economía nacional». «Un arancel a las exportaciones chilenas hacia EE.UU. reduciría la competitividad de los productos nacionales en ese mercado, impactando sectores clave como la agricultura, minería y productos del sector pesquero . Esto implicaría una menor entrada de divisas a nuestro país, afectando el flujo de dólares que recibimos por estos conceptos», complementó.

Sobre las importaciones chilenas de productos producidos en Estados Unidos, el economista de la Universidad de Los Andes, Álvaro García, cree que «no esperaríamos ningún efecto de momento, pues si bien el Presidente Trump ha anunciado medidas de productos provenientes desde Chile, el Presidente Boric no ha anunciado ninguna medida compensatoria de momento. Esto podría cambiar».

«En cuanto al mercado financiero, lo que debiéramos ver es que, dado que los aranceles anunciados fueron superiores a lo que se esperaba, eso va a tener un mayor impacto sobre la actividad global que lo que habíamos anticipado. Probablemente eso va a estar internalizado en los precios de los activos financieros, con lo que esperamos que las bolsas mañana caigan en la mayor parte del mundo», acotó García.

Mientras que Esteban Viani, economista y académico de la Universidad Autónoma, consideró que «lo anunciado por Donald Trump hasta el minuto parece un poco más debajo de las expectativas que se tenía a nivel general, porque lo que hace en el fondo es poner el principio de reciprocidad. Esto significa que si hay un país que le cobra a Estados Unidos un 10% de aranceles, Donald Trump dijo que este país tiene que ser cobrado el mismo porcentaje de aranceles que le cobra a Estados Unidos». »

Ahora bien, los aranceles siempre van a traer un detrimento en la calidad de vida y en el poder adquisitivo de los mismos ciudadanos del país que los aplica, en este caso los estadounidenses. En ese sentido, entonces se podría esperar que los estadounidenses encuentren, en una primera etapa al menos, productos más caros o les falte, a lo mejor sobre todo en el área automotriz, de los repuestos, que es donde más intensamente se han aplicado los aranceles, y eso trae ciertas dificultades para los mismos estadounidenses», puntualizó.

GREMIOS: «LAMENTABLE»

En el mundo empresarial, en tanto, también hay sensaciones de decepción. La presidenta de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Susana Jiménez, aseguró que «los anuncios del presidente Trump son una mala noticia para Chile y el mundo. Si bien se esperaban tarifas selectivas, el mundo se verá enfrentado a la aplicación de una tarifa mínima de 10% para todos y tarifas especiales a países con quienes EE.UU. mantiene un alto déficit comercial».

«Esta decisión impacta sin duda a la economía global, lo cual tiene un efecto indudable para un país pequeño y globalizado como Chile. En el caso particular de nuestro país, la tarifa aplicada es la menor, similar a la de más de 90 países del mundo. Eso significa que nuestra posición relativa no empeora, pero sí pierde por la tarifa del 10% que nos obliga a ser más competitivos, por posibles barreras en otras economías, la inestabilidad en los mercados y por el frenazo global. Esto nos desafía a profundizar y ampliar nuestras relaciones comerciales y buscar oportunidades en este nuevo contexto internacional», añadió.

Para el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, «es lamentable la política arancelaria que está desarrollando Estados Unidos y que ahora también afecta a Chile. Es un retroceso en las relaciones comerciales bilaterales, cuyos efectos en el sector exportador agrícola estamos analizando.

Según dijo, los productos afectados serían las frutas frescas como cerezas, arándanos, manzanas, peras y uva de mesa, además de vinos. «La imposición de aranceles a Chile, además de generar incertidumbre, podría afectar la competitividad de nuestros productos frente a los de otros países, al tiempo que encarecen el acceso de los consumidores estadounidenses a alimentos saludables, medidas inocuos y producidos de forma sostenible», sostuvo.

El presidente de SalmonChile, Arturo Clément, expresó que «los anuncios hechos por Estados Unidos sin lugar a dudas son relevantes e impactan en la salmonicultura chilena, un sector clave para nuestra economía y el empleo en el sur del país. Como sector, estamos analizando en detalle el anuncio y sus implicancias una vez que sea aplicado». «Esperamos, también, que podamos llegar a acuerdos que permitan minimizar los efectos negativos para Chile y su industria exportadora. Confiamos en el diálogo como herramienta clave para evitar impactos que perjudiquen tanto a nuestro sector como a la economía nacional e internacional», cerró Clément.(Emol)