Un estudio comparativo entre los años 2018 y 2021, desarrollado por el Observatorio Judicial de la Multigremnial de La Araucanía, contabiliza más de 150 denuncias por usurpación de tierras en la zona, advirtiendo que nada más que una de esas denuncias fue judicializada y se sancionó con una multa al ocupante ilegal.
Patricio Santibáñez, presidente de la Multigremial de La Araucanía, remarcó que “este es un delito que normalmente ocurre a plena luz del día, donde las personas son identificables y a pesar de ello, existe este nivel de impunidad”.
“Este es un delito que es el inicio de una serie de acciones de amedrentamiento sobre los propietarios, tales como incendios y amenazas”, advirtió.
Desde el sector agrícola y forestal esperan que un proyecto que modifica la ley actual y que tipifica como delito la usurpación de terrenos avance en su tramitación en el parlamento.
En tanto, ante la declaración dada a conocer por la organización de gremios del sector productivo de La Araucanía, el encargado de las relaciones internacionales del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán aseguró que “el denominado Observatorio Judicial, no es más que un grupo de personas para encubrir el despojo de tierras mapuche”.
“No tienen ninguna credibilidad sus supuestos informes”, afirmó, agregando que la organización empresarial es a su juicio el ejemplo “más fidedigno de la usurpación de las tierras” en la Macrozona Sur.
Huilcamán sostuvo que “los mapuche tienen todo el derecho, para la restitución de sus tierras usurpadas”.
“Los mapuche seguiremos desplegando todos los esfuerzos organizativos para restituir las tierras, ya que parte de ella ha sido usurpada por la Multigremial. Por el bien supremo de la paz en la Región de La Araucanía, pido a la Multigremial que en un acto de valentía y simbolismo, que restituyan las tierras mapuches usurpadas y que ellos disponen de esos informes”, cerró el representante indígena. (La Tercera)